Arranca la entrega de tarjetas alimentarias en la Provincia

El Gobernador, Axel Kicillof, firmó el decreto que oficializa la entrada en vigencia del acuerdo con la cartera nacional de Desarrollo Social. En el Distrito, se calcula que habrá más de 62.000 beneficiarios. La entrega comenzará la semana que viene y se extenderá durante 15 días.

Este viernes, el Gobierno bonaerense promulgó el decreto que aprueba el Convenio Marco de Cooperación Plan Nacional Integral “Argentina contra el Hambre” que, el 9 de enero, habían presentado el ministro de Desarrollo social nacional, Daniel Arroyo, junto al Gobernador, Axel Kicillof, en La Plata.

El puntapié inicial del programa será la implementación de las tarjetas alimentarias en territorio bonaerense, lo que empezará a efectivizarse el lunes próximo en los primeros siete municipios alcanzados por el plan, entre ellos, La Matanza.

Con el decreto 20 publicado este viernes, que además de la firma de Kicillof lleva las de su jefe de Gabinete, Carlos Bianco; y de la ministra de Desarrollo Comunitario, Fernanda Raverta, se concreta la llegada del programa a la Provincia, con el fin de garantizar el derecho a la alimentación y el acceso a una canasta que incluya lácteos, verduras, frutas, carne y otro tipo de alimentos frescos, especialmente, con la Tarjeta AlimentAR.

Operativos de entrega

Los operativos de entrega de la tarjeta tendrán lugar en el estacionamiento de la UNLaM, con ingreso sobre la avenida Presidente Juan Domingo Perón al 2.300, desde el próximo lunes.

En ese sentido, cabe recordar que las tarjetas están destinadas a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), como así también a las personas con discapacidad y a las mujeres embarazadas, a partir del tercer mes de gestación, que perciban el beneficio.

El tercer viernes de cada mes, se les acreditarán entre 4.000 y 6.000 pesos –en caso de tener más de un hijo o hija- para que puedan comprar alimentos y bebidas, excepto alcohol, en cualquier comercio que cuente con sistema de cobro electrónico, como el sistema Posnet.

Debut en La Matanza

En esta primera etapa del programa, las tarjetas alimentarias llegarán a 24 municipios del Conurbano bonaerense en un cronograma que se irá implementando a lo largo de las próximas cuatro semanas.

El debut será, este lunes, en los distritos de La Matanza, Hurlingham, San Fernando, San Martín, Morón, Almirante Brown y Avellaneda. El secretario de Desarrollo Social de La Matanza, Nicolás Fusca, había revelado, en diálogo con Radio Universidad, que “de acuerdo a la primera aproximación” de la cartera que dirige Daniel Arroyo, habrá “alrededor de 62.080 titulares en el Distrito”.

Fusca detalló, además, que la notificación para las y los beneficiarios se realiza “a través de ANSeS, que tiene las bases de datos de los titulares de la Asignación Universal, por medio de comunicación telefónica”. “Se va a informar días y horarios para poder acercarse a retirar la tarjeta”, aclaró el funcionario.

Cronograma

De acuerdo a la información que desde la cartera de Fusca actualizaron a El1 Digital, la entrega de los plásticos comenzará el lunes y se extenderá a lo largo de las próximas dos semanas, por la cantidad de beneficiarios alcanzados en el Distrito. Los operativos tendrán lugar en el estacionamiento de la Universidad Nacional de La Matanza, con ingreso sobre la avenida Presidente Juan Domingo Perón al 2.300.

El cronograma continuará, el lunes 27, con el comienzo de la entrega en Merlo, San Miguel, Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora y Quilmes, mientras que el 3 de febrero será el turno de Ituzaingó, Moreno, Tres de Febrero, Tigre, José C. Paz, Lanús, Esteban Echeverría y Florencio Varela. Por último, el 10 de febrero llegará San Isidro, Vicente López, Ezeiza y Berazategui. En total, según el ministro Arroyo, se repartirán “casi 560.000 tarjetas” en esta primera etapa. (InfoGEI)Jd