1.4 C
Nueve de Julio
viernes, 12 julio, 2024

Aprueban proyecto que garantiza derechos a personas con endometriosis

El Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto que asegura el acceso a una atención integral y de calidad para mujeres y personas menstruantes que padecen endometriosis, una enfermedad crónica y frecuentemente subdiagnosticada.

Esta iniciativa, presentada por la senadora Sofía Vannelli con el respaldo de la Asociación Civil «EndoHermanas», aborda la enfermedad desde múltiples perspectivas, incluyendo aspectos médicos, psicosociales, educativos y de difusión pública. Propone soluciones completas para una condición que afecta a 1 de cada 10 mujeres.

Entre las principales medidas, el proyecto garantiza Cobertura Médica Integral, la implementación de protocolos específicos para la detección temprana y la derivación adecuada de casos de endometriosis, la designación de centros especializados para tratamientos quirúrgicos complejos tanto en el ámbito privado como en el público, y la creación de espacios dedicados al bienestar psicosocial de las personas afectadas por esta condición.

Durante la sesión, la senadora Vannelli destacó que la endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica en la que el tejido del endometrio se extiende a otros órganos, causando intensos dolores. «La ley no solo establece un tratamiento y cobertura, sino también un programa de salud, herramientas de estadística e investigación para mejorar las condiciones de diagnóstico, generar campañas y trabajar en la Educación Sexual Integral (ESI) en nuestras escuelas», explicó la legisladora.

Asimismo, se aprobó una propuesta de la senadora Flavia Delmonte que establece el 14 de marzo de cada año como el «Día de la Endometriosis» en la provincia de Buenos Aires. (InfoGEI)Ac

Últimas noticias

Viernes de mucho frío: toda la provincia con alertas por temperaturas extremas

Casi la totalidad del territorio bonaerense continúa con nivel rojo de alerta. Se trata de temperaturas “muy peligrosas” que...

Noticias relacionadas