27.4 C
Nueve de Julio
jueves, 20 enero, 2022

Aprender 2021: las pruebas se realizarán el 1 de diciembre en 23 mil escuelas del país

La prueba aprender será de carácter censal para los 770 mil estudiantes de sexto grado. Serán evaluados en Lengua y Matemática.

Tras la definición de que las clases del ciclo lectivo 2022 comenzarán el 2 de marzo en la mayoría de las provincias, el Ministerio de Educación de la Nación ahora confirmó que las pruebas Aprender se realizarán el 1 de diciembre en 23 mil escuelas de todo el país.

De esta manera, aproximadamente 770 mil estudiantes de sexto grado serán evaluados con las pruebas Aprender en Lengua y Matemática a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE) perteneciente a la cartera de Educación.

Además, en las pruebas Aprender se aplicarán cuestionarios complementarios a los y las estudiantes y a los equipos directivos con el objetivo de obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

En este sentido, el ministro de Educación Nacional, Jaime Perczyk sostuvo que “con la presencialidad plena en todas las escuelas del país, se hace posible implementar una herramienta como esta y así́ conocer la situación educativa de cada chica y cada chico de la Argentina”.

“Los resultados nos van a permitir analizar, reflexionar y tomar las decisiones para cumplir con nuestra responsabilidad de seguir recuperando aprendizajes”, afirmó Perczyk.

Asimismo, desde la cartera de Educación agregaron que las pruebas Aprender permitirán componer “un mapa de estado de la educación en el país” con relación a la pandemia de coronavirus que obligó a implementar la educación a distancia.

“La prueba permitirá sistematizar y poner en valor evidencias diversas sobre la situación de la educación primaria y secundaria en Argentina, con foco en el período de funcionamiento excepcional del sistema educativo debido a la pandemia Covid-19”, remarcaron desde la cartera educativa.

Cabe mencionar, que los resultados de la evaluación Aprender 2021 estarán disponibles a partir de junio de 2022, integrados en un informe que dará cuenta del estado de situación del nivel primario en Argentina durante 2021.

En qué consisten las pruebas Aprender

La implementación de la evaluación estandarizada Aprender 2021 se enmarca en el Plan Nacional de Evaluación 2021-2022 aprobado por resolución del Consejo Federal de Educación el 7 de julio pasado.

Desde el Ministerio de Educación detallaron que estas pruebas permiten conocer el grado de dominio que los estudiantes de nivel primario y secundario tienen sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas durante su trayectoria escolar.

En ese sentido, la evaluación es desarrollada a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y los equipos técnicos jurisdiccionales de evaluación educativa y con la validación técnica realizada por un equipo de lectores críticos e itemistas especializados en las áreas a evaluar.

Últimas noticias

Se desarrolló la segunda reunión del consejo consultivo del empleo

Como estaba previsto, en la tarde de ayer se llevó a cabo el segundo encuentro del Consejo...

Noticias relacionadas