21.1 C
Nueve de Julio
sábado, 4 mayo, 2024

Antecedentes históricos de análisis de patrones de manchas de sangre

(Por Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología)

Aunque para muchos esta disciplina es nueva, las referencias históricas publicadas sobre el análisis de patrones de manchas de sangre, demuestran lo contrario. Existe una referencia de un testimonio que usaba la evidencia de salpicaduras de sangre en un ensayo publicado en Londres en 1514. Pero quizás la primera referencia formal, sea la publicación del polaco Edward Piotrowski, quien en 1895, publico en la Universidad de Viena el trabajo titulado “Origen, forma, dirección y distribución de las manchas de sangre que siguen a las lesiones por en la cabeza”. En su análisis, utilizo conejos para entender como la sangre reacciona frente a un impacto violento. La colección, la documentación y la evaluación de las manchas de sangre fueron ya tratadas por Hans Gross en 1894.

La primera vez que los principios geométricos de las manchas de sangre fueron utilizados para determinar ángulos del impacto y la convergencia, fue en 1939 por Víctor Balthazard, en Paris. Presento un amplio tratado titulado “Etude des Gouttes de Sang Projete” (Estudio de las gotas de sangre salpicada), en el XXIII Congreso de Medicina Legal de Francia.

En 1951, el Dr. Paul Leland Kirk, empieza a promover la interpretación de patrones de manchas de sangre como disciplina científica de los Estados Unidos y en 1956 esta herramienta investigadora fue utilizada en el famoso caso Sam Sheppard, en Cleveland, Ohio, 1955, donde condujo intensas examinaciones de la escena del crimen de Marilyn Sheppard; uno de los apéndices de su informe pericial trata sobre la interpretación de las manchas de sangre en la escena del crimen.

En los años 1969 a 1971, Herbert L. Mac Donnell hizo una investigación para el gobierno a cargo de la secretaria de Justicia de los Estados Unidos, publicando su trabajo en 1971, titulado “Flight Characteristics and stain patterns of human blood” (características de la proyección y patrones de las manchas de la sangre humana). Una nueva edición se publicó en 1982, “Bloodstain pattern Interpretation” (interpretación de los patrones de manchas de sangre.)

Con la Publicación de la obra de McDonell, se da inicio a una nueva disciplina en el campo de la criminalística y su enseñanza es casi obligatoria en las principales escuelas de formación de la ley en el mundo, hasta el punto de existir hoy en día la International Association of Bloodstain Pattern Analysts (IABPA), ente dedicado a la difusión de los últimos conocimientos en este tema.

En la actualidad existen dos asociaciones internacionales que agrupan a todos los expertos forenses en reconstrucción por patrones de manchas de sangre. Una es (IABPA), recién mencionada y la otra es (SWGSTAIN) Grupo Científico de trabajo en análisis de patrones de manchas de sangre , creado en marzo de 2002 en una reunión celebrada por el laboratorio Forense del FBI en la Academia del FBI en Quántico, Virginia.

Breve reseña: Del libro Análisis de Patrones de Manchas de Sangre-Autor Juan Edson Santos Lovatòn-Editorial DosyUna.

Es muy importante esta disciplina para la investigación y toda la evidencia que pueden dejar las manchas de sangre en la escena del crimen, las que luego serán analizadas para mejores resultados en búsqueda de la verdad del suceso criminal.

Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología

Últimas noticias

La ANSES aplaza una semana el pago de las pensiones No Contributivas

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha decidido aplazar una semana el pago de las Pensiones No...

Noticias relacionadas