21 C
Nueve de Julio
lunes, 18 octubre, 2021

Alimentos: Por qué debe leer las etiquetas, según médico

¿Sabía que las galletitas son como las salchichas? Un médico genetista habla sobre la importancia de leer las etiquetas de los alimentos.

Las etiquetas de alimentos contienen información que puede ayudar, o no, a nuestra salud y genética. Pero, la mayoría de veces no las leemos, bien sea porque hacemos compras rápidas o porque ya estamos acostumbrados a ciertas marcas o productos.

Ahora, con miras a la Ley de Etiquetado Frontal en Argentina, Jorge Dotto, médico genetista, en diálogo con Antonio Laje, por A24, explica ¿Por qué es importante leer las etiquetas de alimentos? Acá la entrevista:

Etiquetado de alimentos: Importancia

¿Qué tenemos que mirar y por qué es importante en la genética?

Porque lo que nosotros comemos impacta en nuestro ADN, de manera positiva o negativa. Es lo que llamamos la epigenética, o sea, acá estamos en el estudio o cada uno en su casa, es como prender o apagar luces del genoma.

Pero, ¿Yo no nazco con un ADN?

Claro, tu secuencia es como lo que está escrito en un libro, lo que puedes modificar son expresiones de los genes.

Tradúcemelo en un lenguaje que yo entienda…

El ADN es el resultado del óvulo de tu mamá y del espermatozoide de tu mamá, y se generan millones de combinaciones, de multiplicaciones que, de dos células se produce una persona.

Tenemos 20.000 genes, toda esa información además es el resultado de tus antepasados de cientos de años.

Sal, azúcar y otros mitos

Sí, leamos los ingredientes…

Los ingredientes, es importante entender esto porque el cuerpo tiene una facilidad o una dificultad para metabolizar, que es un procesamiento.

 

Es como, el hígado es el laboratorio del cuerpo, y el intestino tiene un rol muy importante que es lo llamamos la microbiota, la flora intestinal, que modifican sustancias de como entran. Es como una fábrica, entra de una manera y sale de otra.

Yo miro una etiqueta y lo primero que miro son calorías, ¿Sirve o no mirar eso?

Los estudios demuestran que bajo en calorías no es sinónimo de saludable.

¿Qué es lo que hay que entender de las etiquetas?

Primero, lo que hay que entender es que cuando ves los ingredientes, el primero es el más importante. Y el segundo también.

Cuando mezclas los ingredientes de manera natural y los pones en un paquete, la realidad es que le colocas azúcar, sal y otro conservante. Eso es lo que te permite estar mayor tiempo en góndolas.

Ley de Etiquetado Frontal

Yo creo que hay un debate importante en Argentina, que tiene que ver con la Ley de Etiquetado que vale la pena charlarlo. En algunos países ha causado un buen efecto decir alto en azúcar, alto en grasa, alto en sal.

No nos enseñaron esto ni en el colegio, ni en la casa, que es un debate interesante. Entender la fruta de estación, la verdura de estación, que algo es sano o no es sano, es algo que te sirve para toda la vida.

A ver dicen, comer saludable es caro. Lo estación es más saludable porque tiene más nutrientes y es más barato. Puedes comer frutas, verduras, algo de carne y legumbres.

 

Con un kilo de legumbres comen cuatro personas, cuatro comidas y es baratísimo.

Y las galletitas…

La galletita sería como la salchicha (de la carne) porque es básicamente lo que sobra de todo lo que se procesa del trigo, la pasta, o la harina.

 

Entonces (Lee los ingredientes en la pantalla) esta es una galletita de azúcar porque el primer ingrediente que contiene es azúcar.

 

Manteca de palma, ese es un derivado del aceite que está comprobado que tiene mayor riesgo de sobrepeso.

(Urgente 24)

Últimas noticias

Se ejecutará estabilizado con piedra en el acceso a 12 de Octubre

El Intendente participó del acto de licitación y apertura de sobres En la mañana de hoy, el Intendente Municipal de...

Ganadores del concurso fotográfico “Las Voces de mi Barrio”

La Secretaria de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Dirección de Cultura, da a conocer...

18-10: Situación en el partido de 9 de Julio- PANDEMIA COVID-19

No se confirman nuevos pacientes para CORONAVIRUS en nuestro Distrito. Además, se recibieron 10 hisopados negativos. Informamos que no hubo altas de pacientes y los...

Vialidad mejorará 130 kilómetros de la red secundaria de caminos rurales

Las obras se van a desarrollar en los partidos de Azul, Rauch, Olavarría, Carlos Casares, Puán, Rivadavia y 9 de Julio. La Dirección de Vialidad...

El complejo mundial de la soja sigue centrado en China y sus hábitos de compra

Los futuros de soja en Chicago se mantuvieron firmes terminando la semana que pasó, ya que los bajos precios finalmente comenzaron a atraer compradores....

Noticias relacionadas