23.9 C
Nueve de Julio
sábado, 2 marzo, 2024

¿Al aire libre, en el gimnasio, o en casa?

(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)

Cuando el tiempo es agradable, intentá realizar la actividad física al aire libre. Es beneficioso no solo para el cuerpo sino para la mente.

La actividad al aire te asegura exposición al sol, imprescindible para vitamina D y el fortalecimiento de los huesos. Evitar los lugares de riesgo, con mucho tránsito, zonas céntricas, de semáforos, alejarse de posibles gases tóxicos contaminantes.

Caminar y trotar son  las actividades más sencillas y una alternativa muy buena es la bicicleta, más aun cuando existen algunos problemas articulares. También realizarlo lejos del tránsito.

Lamentablemente no todos comprenden que los que hacemos actividad física al aire libre, ELEGIMOS un estilo de vida en favor de la salud, y cada uno dispone de su tiempo de la manera que considera correcto. Que ninguna frase de insulto, agresión o lo que fuere, altere nuestro objetivo de mantener y mejorar la salud y calidad de vida.

El mal tiempo no son buenas razones, o excusas para dejar de hacer ejercicio. Hay países en los que el frío, la lluvia o los días cortos con escasas horas de luz son la regla, y no por eso la gente deja de practicar actividad física.

Recuerda que si dejas de hacer ejercicio físico las consecuencias serán una mayor tendencia a la depresión y al aumento de peso. El entrenamiento variado es lo ideal si la consigna es salir, un día caminar, otro bici, deporte, pasear al perro, natación, etc.

En el gimnasio:

Lo más importante al elegir esta opción será ¿Quién me supervisa?

Normalmente la mayoría disponen de máquinas para el trabajo, las cuales pueden realizar el trabajo articular en un determinado rango, pero no en todo su recorrido, limitando la capacidad total. Lo ideal es el trabajo de ejercicios con el propio cuerpo, pesos libres, o el llamado Entrenamiento Funcional. El que se caracteriza por MOVIMIENTOS; en todo su rango articular, no existe maquina mejor inventada que El Cuerpo Humano, después de manejar adecuadamente tu cuerpo, recién ahí el uso de cargas externas. Con pesos libres, barras y discos.

El profesor a cargo esta para ENSEÑAR y corregir la técnica. El gimnasio es un lugar de ENTRENAMIENTO.  No importa tanto el equipamiento disponible, sino la capacidad del profesional para orientar, cuidar y dirigir la clase.

No dudes en preguntar cualquier duda que tengas, y para que realizas cada actividad, aparte de saber lo que estás haciendo, irás conociendo el cuerpo humano.

La actividad física en casa: también es una alternativa, aunque va a depender mucho de la voluntad, porque cualquier motivo puede ser alterada. Hoy en día y por el momento que vivimos, mucha gente se sumó al entrenamiento en casa de forma virtual, o entrenamiento personalizado.

Siempre y cuando la actividad a realizar es a favor de la salud,  al aire libre, en un gimnasio, o en casa, será muy bien recibida y tu cuerpo, tu salud… lo agradecerá.

La idea es abandonar el sedentarismo, ese flagelo que lamentablemente va en aumento, y somos nosotros los docentes en Educación Física en fomentar, guiar y acompañar el desarrollo de la vida sana, la actividad física y el entrenamiento como un estilo de vida.

Prof. Fernando “Cocó” Maineri

Últimas noticias

Club de Leones 9 de Julio informa

Se realizó el sorteo N* 19 de la Rifa N° 12. La beneficiada es el Sra. CUITIÑO, Liliana con...

Noticias relacionadas