16.2 C
Nueve de Julio
domingo, 28 noviembre, 2021

Accidentes de tránsito, lo que tenés que saber

(Por Daniela Guaragna – Abogada)

Un accidente en el auto es siempre una experiencia difícil. A veces, el miedo y el estrés nos impiden reaccionar adecuadamente. Por ese motivo, es muy importante saber de antemano qué pasos debemos seguir si pasamos por una situación así. Si hacemos lo adecuado, va a ser mucho más fácil resolver la situación.

Estas situaciones, son cada vez más frecuentes en nuestra ciudad, día tras día vemos que autos, motos y peatones se ven involucrados en este tipo de cuestiones.

Por lo que resulta muy importante saber los derechos y deberes que tenemos frente a un siniestro de esta índole.

Por más que el tema no se agote en lo expuesto a continuación, ya que es más profundo y extenso, podemos usar los siguientes tips de guía en el caso de sufrir un siniestro.

Hay que tener en cuenta que un buen asesoramiento legal es esencial para mitigar las consecuencias que pueden derivar de un siniestro.

Los 3 requisitos fundamentales para conducir cualquier vehículo son:

*Carnet de conducir

*Cédula verde o cédula azul

*Póliza de seguro al día

Inmediatamente después de un accidente:

En primer lugar, tómate unos segundos para recuperar la calma. Comprobá que los pasajeros de tu auto estén sanos y salvos. Si todos se encuentran bien, seguí estos pasos:

Detené el auto, apagá el motor y encendé las balizas. Tené en cuenta que abandonar el lugar es un delito.

Si alguna persona se lastimó, ya sea en tu auto como en algún otro involucrado, llamá de inmediato al servicio de emergencias médicas (107), y comunicate también con la policía (911) y los bomberos (100).

Intercambiá información con los conductores de los vehículos involucrados en el siniestro. Es importante tener en cuenta que si se trata de un choque en cadena, deberás pedirle los datos a todos los involucrados, no solo con el que tuviste el choque directo. Solicitá nombre y apellido, número de DNI, dirección y número de teléfono. Además, anotá la patente del vehículo o los vehículos involucrados, el nombre de la compañía de seguros y el número y fecha de vencimiento de la póliza.

Registrá también las condiciones de manejo y la ubicación en la que ocurrió, el tipo de daño causado en ambos vehículos, la marca, el modelo y el año de los vehículos. Si es posible hacerlo, sacá fotos de los daños.

Si el otro conductor abandona el lugar sin compartir sus datos, o si creés que no tiene seguro de auto o está bajo la influencia de drogas o alcohol, llamá de inmediato a la policía (911).

¿Cómo determinar quién es responsable?

No siempre está claro quién tuvo la culpa en un accidente. Sin embargo, comprenderlo es fundamental para determinar quién o qué compañía se hará cargo de los daños. En cualquier caso, es muy importante que te comuniques rápidamente con tu abogado de confianza a fin de que este pueda determinar o asesorarte sobre la responsabilidad de cada involucrado y de cómo proceder. Ya que hay plazos que corren, como por ejemplo informar  a tu compañía de seguros lo que sucedió dentro de las 72 hs. que ocurrió el accidente. 

A continuación, te mostramos algunas situaciones que pueden surgir y cómo gestionarlas: 

Situación 1: Si sos culpable

Si sos culpable del siniestro y el otro conductor está de acuerdo, el proceso es sencillo. Debés contactarte con tu compañía de seguros para hacer la denuncia y relatar cómo fue la situación. Una vez realizada esta denuncia, el tercero va a tener la posibilidad de efectuar el reclamo para cubrir los daños de su auto. Recordá que si tuviste daños en tu vehículo, su reparación o cobro para arreglarlo, dependerá si tenés cobertura de daños por accidente.

Situación 2: La culpa es del otro conductor

En el caso de que la culpa sea del otro conductor, deberás proporcionar todos los detalles que puedas a tu compañía de seguros para demostrar que no tuviste la culpa. Si tu aseguradora y la del otro conductor están de acuerdo, la compañía de seguros del otro conductor deberá cubrir el costo de las reparaciones de tu auto. 

Situación 3: Si un conductor no es el propietario

Si el conductor del vehículo está autorizado a conducir, el seguro del propietario de póliza cubrirá cualquier reclamo de siniestro. Si el conductor está autorizado a conducir ese vehículo, la compañía de seguros del propietario del vehículo se hará cargo de los daños de tu vehículo, siempre que la culpa del siniestro no sea tuya. 

Situación 4: Si ambos conductores tienen la culpa

En este caso, el costo de los daños se comparte entre los conductores. Sin embargo, el grado de responsabilidad de cada conductor puede no ser el mismo. Por ese motivo, es importante recurrir a un abogado de confianza para poder dirimís esta cuestión y asesorarse correctamente.

Situación 5: Daños al vehículo mientras está estacionado

Si tu auto tiene daños y el conductor responsable no dejó sus datos, la posibilidad de presentar un reclamo de siniestro al seguro dependerá de tu cobertura. En general, solo la cobertura contra todo riesgo te protege en estas situaciones.

En caso de que hayas sido vos quien chocó un auto estacionado, dejale tus datos en el parabrisas para que el dueño del vehículo pueda ponerse en contacto y realizar la denuncia. Recordá que la otra persona depende de eso para avanzar con el reclamo. 

Ante cualquier duda frente a un siniestro, es importante que te contactes con tu abogado y compañía de seguros por asesoramiento. No importa si se trata de un siniestro pequeño o más grande, siempre están para ayudarte. Sea por responsabilidad tuya o por causas ajenas a tu control, es fundamental que estés bien protegido. Tu tranquilidad lo vale.

Estudio Jurídico Guaragna, Cortes y Asoc.   

Cel: 2317-418366

IG: estudiojuridicoguaragnacortes        

Últimas noticias

Anses: calendarios de pago del lunes 29 de noviembre

El organismo, a cargo de la Lic. Fernanda Raverta, informa que mañana se abonan la Prestación por Desempleo y...

Noticias relacionadas