5.8 C
Nueve de Julio
viernes, 17 mayo, 2024

Acceso a la Información Pública: un compromiso asumido por el Ministerio de Transporte

Alexis Guerrera (Ministro de Transporte) y Marianela López (Directora de Acceso a la Información y Transparencia)

El acceso a la información pública es un derecho fundamental en una sociedad democrática que se entiende a partir de la instrumentación de elementos políticos constitutivos del Estado democrático tales como la igualdad, el autogobierno de la ciudadanía, la pluralidad, la participación social, el gobierno compartido…

Acceder a esa información en poder del Estado resulta una precondición para el ejercicio de otros derechos. La libertad de expresión, la participación de la ciudadanía y la transparencia de los actos de gobierno requieren de la garantía del derecho de acceso a la información pública.

El acceso a la información pública es un componente fundamental de un sistema de integridad y prevención de la corrupción, el cual exige que las personas que ejercen funciones públicas rindan cuentas ante la ciudadanía, logrando mejorar la relación gobierno-ciudadanía.

La sanción de la ley N°27.275 de Acceso a la Información Pública constituye un hito histórico para nuestro país y un importante avance hacia la apertura institucional y democrática. 

Este marco normativo constituyó sólo el comienzo de un gran trabajo, en conjunto con la Agencia de Acceso a la Información Pública. Su puesta en marcha activó diversos desafíos respecto a la implementación de una verdadera política pública de acceso a la información en un variado universo de sujetos obligados.

El Ministerio de Transporte de la Nación ha dado pasos firmes en estos últimos años en materia de acceso a la información y transparencia. La convicción política de los Ministros Mario Meoni y Alexis Guerrera en avanzar en políticas de integridad se puso de manifiesto en la creación de la Dirección de Acceso a la Información y Transparencia (DAYT) y las políticas impulsadas por este área.

El Ministerio de Transporte ha asumido el férreo compromiso de avanzar en la apertura de información y de datos públicos, de manera proactiva, garantizando el acceso a la información que produce el organismo y comprendiendo que no hay mayor desafío que hacer de la integridad y transparencia una práctica cotidiana en el ejercicio de la función de gobierno.

En este nuevo aniversario de la sanción de la ley, la DAIYT del Ministerio de Transporte celebra los avances en el ejercicio de derechos que significó la misma, pero a su vez poniendo énfasis en la progresividad y en la conquista de mayores derechos que deberán garantizar un sano debate sobre la evolución de la ley en tanto nuevos desafíos y necesidades de la sociedad. 

Lic. Marianela López 
Directora de Acceso a la Información Pública y Transparencia.
Ministerio de Transporte de la Nación.

Últimas noticias

Entran en vigencia las nuevas tarifas en los peajes de los accesos norte y oeste a la ciudad de Buenos Aires

Vialidad Nacional aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes en los accesos Norte y Oeste a...

Noticias relacionadas