5 alimentos que ayudan a un mejor funcionamiento del cerebro

Es importante mantener la salud del cerebro mientras se envejece y según estudios de prestigiosas universidades, el secreto está en la dieta. Comidas que incluyan frutas, verduras y legumbres juegan un papel relevante para el buen funcionamiento cognitivo.

No existe ningún tratamiento mágico que prevenga el deterioro cognitivo, ni pastillas, ni alguna sustancia todopoderosa que garantice un cerebro con buena funcionalidad a medida que envejece. 

Pero los nutricionistas enfatizan que lo mejor para conseguir un cerebro sano es seguir una dieta saludable que incluya muchas frutas, verduras, legumbres y granos. Además, con proteínas de fuentes vegetales, de pescados. También, obtener grasas saludables del aceite de oliva. 

Diversas investigaciones muestran que los mejores alimentos para el cerebro son los mismos que protegen al corazón y a los vasos sanguíneos. Estos son: 

Vegetales de hoja verde

 

Las espinacas, las acelgas, el brócoli, entre otros, son ricos en nutrientes saludables para el cerebro como la vitamina K, la luteína, el folato y betacaroteno. La Universidad de Harvard indica que estos alimentos de origen vegetal pueden ayudar a frenar el deterioro cognitivo. 

Pescado 

El pescado es fuente de ácidos grasos omega-3, grasas saludables que se han relacionado con niveles bajos de beta-amiloide en sangre, que es la proteína que forma grupos dañinos en el cerebro de las personas con Alzhéimer. Comer pescado 2 veces por semana es ideal para que beneficie al cerebro. Es importante que sean especies con bajo contenido de mercurio, como el salmón, el bacalao, el atún enlatado y el abadejo. El omega-3 cumple un rol fundamental en la dieta, por eso si la persona es vegetariana, vegana o simplemente no le gusta esta comida, debe consultar con su médico para tomar algún sumplemento alimenticio. También aportan omega-3 la palta, las nueces y las semillas de lino. 

Berries

Los flavonoides son los pigmentos vegetales naturales que le otorgan a las berries sus tonos brillantes. Según un estudio publicado por Annals of Neurology en 2012 y realizado por investigadores del Hospital Brigham and Women’s de Harvard los flavonoides ayudan a mejorar la memoria. En el estudio, las mujeres que consumían 2 o más porciones de frutillas y arándanos cada semana retrasaron el deterioro de la memoria en hasta dos años y medio.

Té y café

La cafeína en la taza de café o té de la mañana ofrece más que un impulso de concentración a corto plazo. En un estudio de 2014 publicado en The Journal of Nutrition, los participantes con mayor consumo de cafeína obtuvieron mejores puntajes en las pruebas de función mental. Esto indica que la cafeína es mucho más que una fuente de energía. También podría ayudar a solidificar nuevos recuerdos, según otra investigación. Investigadores de la Universidad Johns Hopkins pidieron a los participantes de la investigación que estudiaran una serie de imágenes y luego tomaran un placebo o una tableta de cafeína de 200 miligramos. Más miembros del grupo de cafeína pudieron identificar correctamente las imágenes al día siguiente.

Nueces

Las nueces son fuente de proteínas y grasas saludables. Un estudio de 2015 de la Universidad de California relacionó el mayor consumo de nueces con mejores puntajes en las pruebas cognitivas. Las nueces son ricas en un tipo de ácido graso omega-3 llamado ácido alfa-linolénico, que ayuda a bajar la presión arterial y protege las arterias. Eso es bueno tanto para el corazón como para el cerebro.

(Urgente 24)