17.2 C
Nueve de Julio
jueves, 25 abril, 2024

2021 terminó como el quinto año más caluroso impulsado por el aumento del metano

Un aumento sustancial en los niveles de metano atmosférico ayudó a impulsar las temperaturas globales en 2021 hacia el nivel más alto jamás registrado, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la UE. Un nuevo informe publicado el lunes determinó que el año pasado fue el quinto más cálido en el récord europeo de 52 años, ligeramente más caluroso que 2015 y 2018. Los últimos siete años se ubican como los más cálidos registrados, y 21 de los 22 años más cálidos han ocurrido desde 2000. .

La contaminación por la combustión de combustibles fósiles, la actividad industrial y otras fuentes humanas está provocando un aumento de las temperaturas. Un consorcio global de científicos del clima respaldado por las Naciones Unidas dijo con confianza » inequívoca » en un informe de agosto que la contaminación provocada por el hombre está causando la tendencia al calentamiento.  Un factor importante que impidió que 2021 alcanzara niveles récord de calor fue el evento La Niña en curso, un enfriamiento natural ocasional en el Pacífico ecuatorial que se espera que dure hasta los primeros meses de 2022.

Históricamente, EE. UU. es el mayor contaminador de CO₂ del mundo y no muestra signos de disminuir a pesar de la ambición de la Casa Blanca de reducir a la mitad las emisiones de 2005 para fines de la década. Un análisis preliminar de las emisiones del año pasado sugiere que EE. UU. se está moviendo en la dirección opuesta, con un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero del 6,2 %, una tasa más rápida que el crecimiento del producto interno bruto del 3,8 %, según la firma de investigación Rhodium Group. El resultado marca un salto del 17 % con respecto a las emisiones de 2020, impulsado por una mayor quema de carbón y transporte de carga.

El metano atmosférico aumentó en una cantidad récord el año pasado, a 1.876 partes por billón, según Copernicus. El gas de efecto invernadero sobrealimentado con más de 80 veces el impacto de calentamiento inicial del dióxido de carbono proviene de fuentes naturales, como pantanos y termitas, así como de la actividad humana que incluye  infraestructura de petróleo y gas , eructos de vaca , producción de arroz  y vertederos . Si bien las múltiples fuentes dificultan decir con precisión cuáles son responsables del aumento general, existen nuevas formas de rastrear algunos emisores de metano que antes eran difíciles de detectar.

El salto en el metano atmosférico global se produce cuando la detección satelital y terrestre ha hecho que el gas sea nuevamente  visible para las cámaras . En un ejemplo reciente, una medida de seguridad de tuberías tomada para la construcción de una carretera en el noreste de Texas en noviembre provocó la liberación de metano a una tasa por hora equivalente a las emisiones de CO₂ de 2500 automóviles por año. Mientras tanto, en octubre, la mayor nube de metano de Australia del año pasado apareció sobre la principal región productora de carbón del país. En el mismo mes, el gigante energético ruso Gazprom PJSC  ventiló metano durante la reparación del oleoducto.

La ubicuidad de las emisiones de metano y su residencia poderosa pero temporal en la atmósfera las convierte en una forma eficiente de dirigir la política climática en el futuro cercano. Es por eso que más de 100 países se comprometieron a reducir el metano en las recientes conversaciones climáticas de la ONU en Glasgow, Escocia.

Los resultados climáticos anuales tienen el potencial de desorientar ligeramente a los no científicos. Si bien la temperatura promedio del año pasado está por detrás de 2016, 2020, 2019 y 2017, es más importante centrarse en la tendencia general que ha visto que cada década se ha vuelto más caliente que la anterior desde la década de 1960 . Es útil pensar en el quinto  año más caluroso como más parecido al quinto carbón más caliente en un incendio en crecimiento: todos están en el mismo rango y se dirigen hacia arriba.

“Estos eventos son un claro recordatorio de la necesidad de cambiar nuestras costumbres, dar pasos decisivos y efectivos hacia una sociedad sostenible y trabajar para reducir las emisiones netas de carbono”, dijo Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

Los resultados regionales, estacionales y locales de Copernicus completan la imagen de un mundo ahora en continua transformación, con muchos superlativos para todos. Julio de 2021 se ubica como el mes individual más caluroso  jamás registrado por la NOAA, y el período de junio a agosto fue el verano más caluroso  en el registro terrestre. Es probable que Sicilia establezca un nuevo récord europeo de temperatura  de 48,8 °C (120 °F), superando el récord anterior en 0,8 °C. El calor exacerbó los incendios forestales  en todo el Mediterráneo. La costa occidental de América del Norte experimentó un ataque de calor desconcertante en junio; los incendios  en el continente emitieron el nivel más alto de CO₂ y otras emisiones jamás registradas, con 83 millones de toneladas métricas.

El dióxido de carbono, el gas responsable de alrededor de las tres cuartas partes del calentamiento del planeta, continuó su aumento al marcar 2,4 partes por millón. Eso pone el promedio atmosférico en 414,3 ppm, o un 50 % más de CO₂ que en la era preindustrial.

Otros grupos científicos, incluidos la NASA, la NOAA, la Oficina Meteorológica del Reino Unido y Berkeley Earth, mantienen registros climáticos que se remontan al siglo XIX y se espera que publiquen sus resultados de 2021 a finales de este mes.

(Fuente: Hemisferios)

Últimas noticias

Calendario de eventos turísticos del finde

La agenda turística de los municipios bonaerenses cierra abril con aroma y sabor a tradición. Coronel Brandsen celebrará la...

Noticias relacionadas