15.4 C
Nueve de Julio
lunes, 18 octubre, 2021

12 de octubre: Día del farmacéutico

Para darle valor a esa fecha recordamos que en nuestra historia contemporánea y, sobre todo, en la emergencia sanitaria de la que estamos saliendo, muchas vidas se han salvado gracias a los fármacos y las vacunas. Detrás de cada medicamento está el conocimiento y el trabajo de un farmacéutico, desde la investigación, la elaboración, la distribución y la dispensa en farmacias hospitalarias y comunitarias hasta la fiscalización para garantizar su calidad y seguridad. Siempre hay lugar en la farmacia para una persona más, siempre hay tiempo para cada pregunta porque además de la dispensa, se brindan servicios como la vacunación, el control de la presión arterial y la diabetes. Este 12 de octubre los Farmacéuticos de la República Argentina muestran con orgullo la vocación y el compromiso con el que ejercen diariamente la profesión al servicio de los pacientes.

¿Por qué esa fecha?

El 12 de octubre de 1935, en la ciudad de Rosario, se fundó la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) Desde aquella fecha, el país festeja el “Día del Farmacéutico Argentino”.

La historia de la farmacia y el farmacéutico en el país se remonta a la época colonial. Cabe recordar que en el Buenos Aires colonial no había farmacias, sino boticas. Los primeros médicos que vinieron a esta parte de América preparaban los remedios que aconsejaban. Así, en el acta del 24 de enero de 1605 del Cabildo de Buenos Aires, se consigna que el vecindario debía pagar al primer cirujano que solicitó se le recibiese como tal, don Manuel Alvarez, la suma de cuatrocientos pesos al año, más el importe de las medicinas y ungüentos que suministraba a los enfermos de la población.

Si bien Buenos Aires debió aguardar 25 años desde su segunda fundación para que el Cabildo considerara la primera presentación de un profesional titulado ofreciendo prestar sus servicios médicos; la espera de una gestión análoga proveniente de un boticario se hizo esperar casi dos siglos: recién se encuentra en los acuerdos del año 1770. Fue iniciada por Don Agustín Pica, a quien se lo considera como el primer boticario laico que solicitó del Cabildo autorización para ejercer su profesión en Buenos Aires.

En 1782, en el virreinato de las Provincias del Río de la Plata, no había menos de 31 boticas establecidas y 4 botiquines. De ellos 16 y 3 botiquines se hallaban en tierra argentina, 11 boticas y un botiquín en Bolivia, y 4 boticas en el Uruguay.

De aquellos días coloniales a estos de pelea por la visión sanitarista de la farmacia pasaron años, donde la profesión tuvo idas y vueltas. Para afianzar la tarea profesional, en 1935 se consolidó la creación de la COFA, luego de varios años de trabajo. Los delegados de las entidades representativas de los profesionales venían desde el primer cuarto de siglo proponiendo la constitución de la Confederación. Así lo expresaron en el Primer Congreso Farmacéutico Argentino (Capital Federal, 1916); Tercer Congreso Farmacéutico de la Federación Farmacéutica de la Provincia de Buenos Aires (Bahía Blanca, 1932); Jornadas Farmacéuticas (Capital Federal, 1933); Primer Congreso Entrerriano (Rosario Tala, 1934); fundación de la Federación Farmacéutica Argentina Regional (Santa Fe, 1934); Segundo Congreso Farmacéutico Entrerriano (Rosario Tala, 1935) y Quinto Congreso de la Federación Farmacéutica de la Provincia de Buenos Aires (La Plata, 1935).

 

Finalmente, el 12 de octubre de 1935, veinticuatro dirigentes firmaron el acta fundacional, en la que dejaron constancia de que había “llegado el momento de dar forma definitiva al viejo anhelo de unir todas las instituciones en un organismo superior para coordinar la acción profesional, resolver con éxito importantes problemas de salud pública, vinculados con los legítimos derechos de los universitarios farmacéuticos y tratar de elevar el prestigio profesional y científico de la clase farmacéutica, procurando el bienestar de sus componentes; que esta unión de fuerzas hoy dispersas, resulta de imperiosa necesidad, debido a la magnitud y gravedad de los problemas científicos, legales, éticos, profesionales y económicos a solucionar.”

Durante la Asamblea, realizada al día siguiente, se elige a Jorge Mullor como Presidente de la Confederación y se declara al 12 de octubre “Día de los Farmacéuticos y de la Farmacia Argentina, fecha de constitución definitiva de la máxima Entidad gremial farmacéutica del país”.

Cabe recordar que hay otras fechas que celebran a la profesión. Por ejemplo, el 1° de diciembre se festeja el Día Panamericano de la Farmacia. En el primer Congreso Panamericano de Farmacia realizado en La Habana, Cuba, en el año 1948, se firmó la resolución que consagra esa fecha como Día Panamericano de la Farmacia, en conmemoración de aquel Congreso y en homenaje a los farmacéuticos de las tres Américas.

Últimas noticias

Se ejecutará estabilizado con piedra en el acceso a 12 de Octubre

El Intendente participó del acto de licitación y apertura de sobres En la mañana de hoy, el Intendente Municipal de...

Ganadores del concurso fotográfico “Las Voces de mi Barrio”

La Secretaria de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Dirección de Cultura, da a conocer...

18-10: Situación en el partido de 9 de Julio- PANDEMIA COVID-19

No se confirman nuevos pacientes para CORONAVIRUS en nuestro Distrito. Además, se recibieron 10 hisopados negativos. Informamos que no hubo altas de pacientes y los...

Vialidad mejorará 130 kilómetros de la red secundaria de caminos rurales

Las obras se van a desarrollar en los partidos de Azul, Rauch, Olavarría, Carlos Casares, Puán, Rivadavia y 9 de Julio. La Dirección de Vialidad...

El complejo mundial de la soja sigue centrado en China y sus hábitos de compra

Los futuros de soja en Chicago se mantuvieron firmes terminando la semana que pasó, ya que los bajos precios finalmente comenzaron a atraer compradores....

Noticias relacionadas