Yerba mate, “Entre los pobres distribuimos la pobreza”

Definía el titular de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte Julio Peterson explicando que la asamblea de las entidades de plantadores y tareferos acordaron iniciar la cosecha. “Cuatro dirigentes salieron a criticarnos pero la decisión de la asamblea fue la de continuar con la cosecha. El acta tiene 366 firmas de los presentes”, puntualizó.
Mencionó que este martes “arrancamos la cosecha. Y nuevamente hicimos un pacto de caballeros entre las partes. Compartir los 11,55 pesos que es un precio de miseria. Tuvimos que repartir la pobreza entre los pobres para poder seguir adelante y garantizar medianamente la comida de nuestros trabajadores. De los más de 100 mil niños que dependen de esta actividad. Y también de los productores que están enfrentando deudas del año pasado”.
En ese reparto señaló: 2,26 para el cuadrillero y 1,75 para el trabajador. Porque se decidió darle un pequeño margen más, teniendo en cuenta el precio miserable de la paritaria a nivel nacional para el sector trabajador que por ley decidió darle 1,63. Nosotros en cambio acordamos 1,75 pesos”.
Acotó: “no nos podemos responsabilizar de la miseria con que piensa la Nación a nosotros en la Provincia de Misiones. Sí estamos trabajando en la zona Norte con el precio pactado por ley. Ayer (por el lunes)  ya salieron a ofrecer desde otros establecimientos muy grandes, de marcas líderes, por 11, 55 a 30 y 60 días, $12 hasta 120 días y $13 la mitad contado y cheques por el mismo monto en varios meses. O sea sí, ya se está hablando de 13 pesos” para la materia prima puesta en secadero.
Consideró además que es “una estafa al consumidor” poner a 130 pesos el kilo el paquete de yerba mate en góndola.  “Cuando comenzamos a hablar de precio aumentaron un 28% y ahora vuelven a hacer y es un precio que nada tiene que ver con lo que se le paga al productor”.
Y anticipó que en la asamblea de productores y tareferos se convino asimismo que “cuando se resuelva la nueva paritaria y se tenga la corrección de la corresponsabilidad gremial y el combustible tenga una nueva suba el Inym (Instituto Nacional de la Yerba Mate) deberá reabrir la discusión del precio. “Así además lo establece la ley”.