Vidal ofreció un aumento atado a la inflación

Los funcionarios provinciales propusieron una clausula gatillo de aplicación mensual hasta marzo y trimestral a partir de abril. Sin embargo, rechazaron el pedido de los gremios de recuperar el 16% perdido durante el año pasado.

En el primer encuentro paritario del año, el Gobierno de María Eugenia Vidal ofreció a los gremios docentes un aumento salarial atado a la inflación, con una clausula gatillo de aplicación mensual hasta marzo y trimestral a partir de abril, pero rechazó el pedido que realizaron los gremios de recomponer el 15,8% perdido durante 2018.

Por este motivo, la reunión pasó a un cuarto intermedio y será retomada “durante los próximos días”. Si bien en conferencia de prensa, el ministro de Economía de la provincia, Hernán Lacunza, reconoció “la erosión que hubo en los ingresos reales” durante el año pasado, aseguró que “no coincidimos en la magnitud”.

En este sentido, para los maestros la cifra se ubica en torno al 15,9%, monto que surge de la diferencia entre el aumento de 32% otorgado y la inflación del 47,8%; mientras que para los funcionarios bonaerenses la suba de 2018 fue de un 38%, sumando el plus por “presentismo” y el bono de fin de año de $7.000.

Entendemos el planteo por la erosión que hubo en los ingresos reales pero no coincidimos en la magnitud. Quedamos en poder conversar ese tema en una próxima reunión”, sintetizó Lacunza al finalizar el encuentro. Ahora en los próximos veintiún días la tarea será “limar” esa diferencia para poder llegar a un acuerdo

No entendemos por qué nos hacen ahora la propuesta que reclamamos durante todo 2018 y que generó un conflicto que duró durante todo el año“, cuestionó el secretario general de Suteba, Roberto Baradel al salir la negociación. Sobre este punto, Lacunza dijo que en ese momento “no teníamos los recursos”.

Más allá de la cuestión salarial, desde los gremios también pusieron en la mesa el reclamo por la infraestructura escolar y la formación docente. De hecho, el comienzo del encuentro comenzó con duras críticas del titular de UDOCBA, Miguel Díaz, hacia el secretario de Cultura y Eucación, Gabriel Sánchez Zinny, por la tragedia de Moreno.

El sindicalista acusó al funcionario de “cargar con dos muertos en las espaldas” en relación a los fallecimientos de los dos trabajadores de la educación de la Escuela Primaria N°49 del distrito bonaerense, Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. Suceso por el cual, todavía no hay ningún condenado.