Varios conflictos por despidos en municipios bonaerenses

Varios distritos bonaerenses comenzaron el año con conflictos por despidos de trabajadores municipales y recortes en el marco de la crisis económica.

Tras las elecciones, algunos municipios decidieron recortar en su planta de empleados. La situación afecta a al menos cinco comunas: La Plata, Necochea, Pilar, Maipú y Ramallo.

En diálogo con DIB, la dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense, Vanina Zurita, sostuvo que los despidos se dan mayormente “en los municipios de Cambiemos” y que son “encubiertos” en medidas como la no renovación de contratos.

En el caso de Maipú, los municipales lanzaron esta semana un paro de 48 horas luego de que el intendente macrista Matías Rappallini resolviera en enero cesantear a 40 destajistas, cooperativistas y contratados, algunos de los cuales tienen hasta más de diez años de antigüedad.  

ATE impulsó en las últimas horas una protesta en la ciudad y denunció un operativo policial desproporcionado. “Cuando fuimos hacia el palacio comunal, la camioneta en la que nos trasladábamos fue secuestrada por la policía con la excusa de falta de VTV cuando en realidad se trataba de un amedrentamiento por parte de la policía local”, contó Zurita. En el conflicto ya intervino el Ministerio de Trabajo y llamó a una audiencia entre las partes.

En el caso de Ramallo, municipio que comanda el intendente PRO Gustavo Perie, los apartamientos son 45. Y además hay quitas salariales y la suspensión de ascensos por parte de la Comuna, por lo que ATE se declaró en estado de “alerta”. Por otro lado, el gremio denunció otras situaciones irregulares en las horas compensadas y en el pago de horas extras.

En Necochea, a cargo de Arturo Rojas (Juntos por el Cambio), también hubo unos 70 despidos. Allí, Trabajo dicto conciliación obligatoria y el Municipio inició reincorporaciones.

(DIB)