20 C
Nueve de Julio
lunes, 26 febrero, 2024

Vacunos: Crisis del engorde a corral

El presidente de la Cámara Argentina de Feedlot, Juan Eiras, reconoció que la ocupación de los corrales de engorde de vacunos se ubica en el 50% de la capacidad instalada y consideró que “la recuperación en el primer semestre estará afectada por la suba en el precio de los granos, la baja demanda de consumo y los altos precios de los animales”.

“Hasta marzo parecía un año de mucha abundancia, tanto de granos como de hacienda para engordar. Había muy buenas expectativas, pero la pandemia generó dos situaciones: en el aspecto interno generó un trastorno, sobre todo en la industria frigorífica por contagios, pero lo que cambió fue el escenario mundial, que complicó al exportador de carne por las restricciones y las bajas en las compras” dijo.

Pero advirtió que “empezaron a aumentar los precios de los granos por una gran demanda y esto hizo con los cereales y oleaginosas tuviera un incremento en dólares e hizo que a la inflación argentina se le sume una inflación en dólares”, detalló.

“A partir de aquí, nuestro costo de producción, compuesto en un 60% por el animal a engordar y 40% su alimento, duplicó su valor a lo largo del año” precisó.

El titular de la Cámara,  aseguró además que “el animal flaco o a engordar tuvo un aumento muy importante (de $120 por kilo en diciembre de 2019 a $168 en diciembre de 2020) porque se convirtió, por la macroeconomía y el escenario de pandemia, en un reservorio de valor que hizo que mucha gente retuviera o comprara ganado porque no quería tener pesos en su poder”.

“Esto le dio una firmeza inusual al mercado de invernada. Se combinó su suba con la de los granos, sin que el mercado interno pueda responder a esa expectativa. Recién tuvo la reacción a fines de noviembre, lo que alcanzó a compensar el último trimestre pero tuvimos 2 trimestres con pérdidas muy importantes y terminamos 2020 con un nivel de actividad muy deprimido, solo con un 50% de actividad y a marzo no hemos podido recuperar ni un punto” concluyó Eiras .

 

(Noticias AgroPecuarias).

Últimas noticias

Milei le quitó a Kicillof por decreto un fondo clave para la Provincia creado en 2020

Se trata del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, que se financiaba con la...

Noticias relacionadas