20.5 C
Nueve de Julio
miércoles, 21 febrero, 2024

UPD: tips, guías y consejos para un festejo seguro

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires elaboró una guía para concientizar sobre los festejos del UPD.

A cuatro días del inicio del ciclo lectivo 2023, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires elaboró una guía para concientizar sobre los riesgos que implica el famoso Último Primer Día (UPD) con una serie de tips para un festejo seguro.

En ese sentido, el Observatorio de la Defensoría del Pueblo bonaerense difundió una serie de acciones para un abordaje integral del UPD, tanto para las familias, como para las comunidades educativas, en las que propone “desmitificar la idea de que consumir bebidas alcohólicas favorece el divertimento o la posibilidad de pertenecer”.

Según lo ocurrido en los últimos años, la celebración del ya famoso UPD suele estar atravesada por el consumo excesivo de alcohol por parte de alumnos del último año de la secundaria durante la noche anterior al primer día de clases del último año.

En esa línea, el UPD es un ritual de los estudiantes que egresarán este año, que por lo general comienza en algún domicilio particular para luego trasladarse a espacios públicos o a las cercanías de los establecimientos escolares.

De esta manera, la Defensoría del Pueblo bonaerense puntualizó que “el alcohol expone a las personas a un riesgo mayor de ejercer y/o padecer acciones violentas”. “También es uno de los principales factores que provocan siniestros viales”, añadieron.

“El último relevamiento que realizamos arrojó que el consumo de alcohol en los jóvenes se debe principalmente a una cuestión de deshinibición, de no tener vergüenza. Este consumo está atravesado por factores socioculturales que deben ser problematizados”, explicó el investigador del observatorio de Adicciones, Juan Gossen.

UPD: más consejos

Por su parte, desde la Defensoría Ciudadana de La Plata, uno de los distritos donde el UPD se realiza con más asiduidad, también elaboraron una serie de consejos para los festejos previos al inicio de clases.

  • Mantengansé juntos. No dejen a ningún compañero solo. Si alguno se siente mal, llamen a su familia. Sean responsables como grupo.
  • No molesten a los vecinos con ruido, música alta, gritos, etc. Sean responsables con los vecinos.
  • No generen conflicto con otros cursos. Respeten a los demás alumnos de la escuela, a la escuela se va a estudiar, no es un ámbito en el que se puede actuar como en una fiesta.La escuela es tu 2da casa. Sean responsables en la escuela
  • No dejen basura en las calles, no utilicen fuego, no deterioren la ciudad, no arruinen calles, no pinten paredes ni parques públicos, Sean responsables con la ciudad y el barrio.
  • No consuman alcohol, no agredan a su salud, cuiden sus cuerpos y sobre todo, sus mentes. Sean responsables de sus vidas.
  • Mantengansé comunicados: hablen con sus familias sobre el UPD. Si alguno no está en condiciones de asistir a clases, que vuelva a su casa. Sean responsables con sus familias.

Últimas noticias

Ganadería: Primeras señales de un cambio de escenario

Pese al cambio de escenario en las proyecciones de la cosecha de terneros, que aparentan ser más moderadas, es...

Noticias relacionadas