18.9 C
Nueve de Julio
domingo, 14 agosto, 2022

Un «sapo» de otro pozo

DSCN8026
Los delincuentes al momento de ser apresados

Policiales: Detienen a nuevejulienses por conformar una “banda”. El miércoles por la tarde la policía local junto al fiscal de Puerto Madryn detuvieron a nuevejulienses por ser los presuntos autores de una estafa millonaria.

 

Según la policía local, se trataría de Facundo “Sapo” Ciarlo, Roberto “Cabezón” Curia y César “Coco” Barlocco.

quienes estaban siendo investigados desde hace seis meses por la policía de esa ciudad chubutense. La investigación surgió a raíz de una denuncia de un habitante de allí que aseguraba había sido estafado a través de su tarjeta de crédito y que en su resumen aparecían gastos que superaban los 200.000 pesos  de compra de viajes que él no había efectuado.

La policía presume que los dos detenidos serían la cabeza de una banda que comercializando viajes turísticos estafaba a grandes agencias de viajes on line, a líneas aéreas del país y a cientos de argentinos a través de la utilización fraudulenta de sus tarjetas de crédito.

La estafa consistía en que los detenidos ofrecían y vendían paquetes turísticos a muy bajo costo y a través de maniobras fraudulentas (para las que contaban con software especiales) hackeaban a las grandes empresas de turismo contratando los viajes.  El costo lo pagaban cientos de argentinos, cuyos datos de sus tarjetas de crédito habían sido robados o, como se dice en la jerga delictiva “chupados” desde los lugares en que habían sido utilizadas (los que aún se desconocen).

 

Puerto Madryn primero

En forma simultánea a que se realizaban las dos detenciones, medios de Puerto Madryn publicaban que se trataba de dos sospechosos de realizar estafas con tarjetas de crédito por más de $ 10 millones. (Nota que reproducimos a continuación).

Las empresas damnificadas serían grandes agencias de viajes que operaban on line y no habría ninguna de nuestra ciudad. Se desconoce hasta el momento si existe complicidad en el robo de datos de las tarjetas de créditos. Hasta el momento en Nueve de Julio no habrían llegado ningún tipo de denuncias al respecto. Sin embargo, las autoridades judiciales no descartan que a raíz de que estas detenciones tomen estado público puedan llegar a aparecer denuncias de este tipo.

Los dos detenidos fueron trasladados el miércoles por la noche a Dudignac. El miércoles fueron trasladados a Puerto Madryn, donde se originó la investigación y en donde deberán declarar.

==========================

La nota que salió en el diario Jornada de Puerto Madryn
“Los detuvieron en la Provincia de Buenos Aires y serán trasladados a Chubut para ser investigados por “asociación ilícita”. El cabecilla de la banda llevaba una vida de millonario: hizo 14 viajes al exterior este año, posee dos vehículos Audi A5 y una moto BMW de alta gama. Pero en la AFIP no figura ni como monotributista.
Tres personas fueron detenidas en las últimas horas en la Provincia de Buenos Aires por estafas con tarjetas de crédito en la ciudad de Puerto Madryn.La Fiscalía local los imputa de “asociación ilícita” y pide que queden detenidos por temor a que se fuguen al extranjero. Habrían cometido estafas a agencias de viajes online y líneas aéreas por más de 10 millones de pesos.

La causa tiene ribetes cinematográficos, según infromó la Fiscalía de Puerto Madryn. Eeste miércoles, en un operativo simultáneo realizado por la Policía de Chubut y la Bonaerense, detuvieron a una banda que utilizaba datos de tarjetas de crédito y hacía compras de pasajes aéreos y paquetes turísticos, que luego vendían desde una agencia de viajes. Se estima que obtuvieron ganancias por aproximadamente 10 millones de pesos en los últimos años.

La extensa investigación, a cargo de los fiscales Daniel Báez y Alex Williams, permitió detener y desarticular a una banda que habría cometido millonarias estafas bajo la modalidad de delitos informáticos.

Los detenidos son Facundo “Sapo” Ciarlo, Roberto “Cabezón” Curia y César “Coco” Barlocco. El procedimiento se realizó durante todo el miercoles por la mañana en las localidades bonaerenses de 9 de Julio y Junín y en la Ciudad de Buenos Aires.

Una extensa investigación de casi 3 meses dio como resultado un procedimiento donde se detuvo a los sindicados de conformar la asociación ilícita.Las fuerzas policiales de Chubut y Buenos Aires realizaron tres allanamientos y detenciones simultáneas. Además, se secuestraron celulares, computadoras y vehículos, que fueron embargados.

Los detenidos serán trasladados a Puerto Madryn, donde se le formularán los cargos de “asociación ilícita” en la “audiencia de apertura de investigación y control de detención”.

El “modus operandi” era tomar datos de tarjetas de crédito en distintos puntos, como ser, estaciones de servicios y comercios. Con los datos de la tarjeta más los del titular, realizaban compras de pasajes y paquetes que Ciarlo comercializaba en su agencia: “Frog Travel”.

La ganancia para la banda era total. La compra la realizaba Ciarlo haciéndose pasar por el titular de la tarjeta. Cuando el titular reclamaba a la tarjeta por una compra que no había hecho, ésta le devolvía el dinero. Por otra parte, eran las empresas de viajes o aerolíneas estafadas quienes se hacían cargo de los costos del viaje. De esta forma, la banda liderada por Ciarlo logró “montar un imperio”, según sus palabras.

El “Sapo” Ciarlo, el líder de la banda, llevaba una vida de lujos: realizó 14 viajes al extranjero sólo en este año. Además, posee dos vehículos Audi A5 y una moto BMW de alta gama. Pero según los datos de la AFIP, no figura ni como monotributista”

(Fuente: Oficina de Prensa – Fiscalía de Puerto Madryn)

 

FISCAL DE PUERTO MADRYN, WILIAMS ALEX

 

“Teníamos información clara, precisa e inequívoca que el origen de la banda estaba en Nueve de Julio”

 

 

E:-Esta tarde detuvieron dos personas…

Sí. La investigación surgió a raíz de una denuncia en la Fiscalía de Puerto Madryn (Chubut) y lleva más de seis meses. Se investigaba la presunta comisión de delitos de defraudación (estafas). El primer damnificado es de Puerto Madryn, por eso intervenimos nosotros. Teníamos información clara, precisa e inequívoca que el origen de esas maniobras defraudatorias estaban localizadas en la ciudad de Nueve de Julio.

A partir del desarrollo de la investigación, fuimos avanzando e individualizamos a dos personas que detuvimos en 9 de Julio (Facundo Agustín Ciarlo y Roberto Curia) y uno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires , César Ariel Barlock.

Surge la vinculación inequívoca que están formando parte de una asociación ilícita y que hace tiempo prolongado desarrollando este tipo de tareas en perjuicio de una multiplicidad de personas.

E:- ¿En qué consisten esas maniobras fraudulentas?

Básicamente consisten en conseguir de una manera subrepticia los datos de las tarjetas de crédito y del titular, de distintas maneras, con esos datos podían realizar compras vía internet o telefónicamente. Obtenían así, por ejemplo, un pasaje aéreo que alguien contrataba (y se los pagaba en efectivo) pero que a su vez otra persona lo pagaba a través de su tarjeta de crédito porque le habían “chupado” los datos.

Las tarjetas chupadas eran usadas para comprar, generalmente, paquetes turísticos.

E:- De dónde se chupaban las tarjetas: de supermercados, negocios, shoppings?

Esa es información reservada. Esto forma parte de la reserva de la investigación

E.- Hay empresas damnificadas? ¿Locales?

Sí, hay un número muy importante por sumas que superan los millones de pesos. No son ni de 9 de Julio ni de Puerto Madryn, son en general,  operadoras turísticas que, en la cadena de defraudación, terminan siendo las más perjudicadas.

E.- En cuanto a la cantidad de personas que les “chuparon” los datos de las tarjetas…

Es imposible determinarlo.

E:- ¿Podrían aparecer más personas implicadas en esta banda?

Absolutamente sí.

E:- ¿Qué tipo de condena podrían llegar a tener?

Un mínimo de 3 y un máximo de 10 años pero esto es muy temprano para decir cómo será la calificación final del delito.

E.- ¿Qué grado de responsabilidad tienen las personas que habrían contratado esos servicios y dado su consentimiento?

No nos consta, no tenemos en la investigación ningún elemento que nos permita determinar si esas personas contrataban los servicios de mala fe. No existe ningún elemento en ese sentido.

E:- Las compañías turísticas ¿son víctimas o cómplices?

Son víctimas.

E:- ¿Secuestraron elementos probatorios?

Hay muchísima cantidad. No hemos encontrado ni armas ni drogas pero sí todo lo que tiene que ver con soportes informáticos que sirven para seguir reconduciendo la información. Por ejemplo, en un teléfono celular se obtuvo una foto de una tarjeta de crédito que fue utilizada en una de las operaciones y que se transmitió por whatsapp. No podría precisar la cantidad de teléfonos secuestrados pero superan los 20.

E:- ¿Hay más gente involucrada en Nueve de Julio que forma parte de esta red?

No, sino hubieran estado incluidas en la investigación.

E:- ¿Y agencias de turismo de la localidad?

No, porque la modalidad implicaba la afectación de grandes empresas de turismo. Es muy difícil para la gente cometer una defraudación en un pueblo chico y permanecer en él.

E:- Acá en nueve de Julio ¿existen denuncias relacionadas con esta causa?

Hasta ahora no tenemos conocimiento pero a partir de que esto tome estado público puede ser que alguien se acerque a realizar este tipo de declaraciones. Pero hasta el momento no conocemos damnificados aquí pero no descarto que en el futuro aparezcan.

E:- ¿Existe algún modo en que los damnificados pueden recuperar sus pérdidas económicas?

A través del sistema de seguro de las entidades bancarias, pero me es difícil establecerlo con certeza. Tengo el conocimiento de que tendrían algún respaldo…

E:- ¿La banda tenía alguna sede de operaciones?

No, se hacía desde cualquier lado: se puede hacer desde un café o desde una plaza y el contacto era de persona a persona.

 

 

 

 

Últimas noticias

Provincia convocó a los estatales bonaerenses para reabrir la paritaria

El Gobierno provincial citó a los gremios de los estatales bonaerenses para este martes trabajar en la reapertura de...

Noticias relacionadas