¿Un cisne negro?

(por Lic. Hugo Merlo)

La idea es buscar una interpretación de lo que sucedió en las PASO, y ver cómo pueden terminar las elecciones, habida cuenta que faltan las Generales del 27 de Octubre, y eventualmente el ballotage, tratando de encontrar alguna lógica.
Nassim Nicholas Taleb, en su libro “EL CISNE NEGRO” (el impacto de lo altamente improbable) se pregunta ¿Qué es un cisne negro? “Para empezar, se responde, es un suceso improbable, sus consecuencias son importantes y las explicaciones que se puedan ofrecer a posteriori, no tienen en cuenta el azar y sólo buscan encajar lo imprevisible en un modelo perfecto.”
¿Fueron estas PASO un Cisne Negro? Voy a repasar los acontecimientos…que de alguna manera lo escribí en semanas anteriores, primero: todos y digo todos, políticos, periodistas, opinadores en general, aseguramos que las PASO son un gasto inútil, y se declamaba a viva voz ¡porque no se gasta el dinero en escuelas, hospitales, etc.!, pero se hicieron, aún con la idea de que son inútiles. Erigidas en una gran encuesta, el resultado produjo un cimbronazo económico, uno más, que aún no se sabe las consecuencias.
El resultado fue, “Mire don Macri, muy bueno, las rutas, los trenes, la energía, la transparencia, todas cosas buenas que hacen, pero mi problema es el morfi” Mauri, me entendés, es un tema de prioridades encontradas, o sea te queremos decir que está bueno tener infraestructura, pero como dicen los economistas “en el largo plazo estaremos todos muertos”.
Sin duda operaba la ley de Weber-Fechner, que dice más o menos que las DMP (Diferencias Mínimas Perceptibles) de cualquier cosa, dependen de la magnitud de la cosa, por ej. si engordo 100 gramos ni lo noto, pero si estoy comprando especias notaré la diferencia de 100 gramos.
La respuesta se hizo sentir en las urnas, por eso pienso que fue esa advertencia, sin tener que poner en el gobierno a CFK. No es lo mismo votar contra Macri, que votar a favor de Cristina, las PASO deterioradas sirvieron para eso.
Segundo aspecto, el fracaso de los encuestadores. Le digo que NO me voy a creer que TODOS se equivocaron o “vendieron optimismo”. ¿Por qué no lo creo? Porque el capital de estas empresas es la Confianza, y nadie dilapida o rifa su capital de una forma tan inocente. Además, las empresas encuestadoras tienen una trayectoria y no creo que sean errores técnicos. Insisto, más allá de lo que pasó, seguramente no se va explicar, porque todo es vulnerable a las narraciones que en vez de analizar el fenómeno, utilizan títulos que llaman la atención.
Parece que los que emitieron el voto “mensaje” (en la encuesta PASO) son un sector de la clase media que es independiente, y que dio su alerta a los gobernantes, porque así lo sienten y perciben, pero ¿se puede asegurar que quieren a CFK? Y sobreviene la disyuntiva y debemos dilucidar.
¿Podemos asegurar que van a votar igual en las generales? Hay quien puede decir no, pero hay quién si, y partiendo de los mismos datos tienen creencias incompatibles.
Los Cisnes Negros son impredecibles y tenemos que amoldarnos a su existencia, más que tratar de preverlos, parece increíble esta magnitud de los errores de predicción.
Hay un concepto de moda, que es la racionalidad limitada, este tema es desarrollado por Richard Thaler, Premio Nobel de Economía 2017, y dice que los humanos tenemos dificultad para llegar a una solución óptima en los procesos de toma de decisiones. Por ej. Alguien racional, no fumaría, pero hay personas que fuman, y saben los riesgos, pero como los saben, un día pueden dejar de fumar (esto es Racionalidad Limitada) y la irracionalidad, negar los efectos de fumar.
Por ahí los 15 puntos de diferencia se pueden racionalizar o no, vaya a saber, en las PASO votaron contra Macri, en la generales hay que votar a favor de alguien que tiene causas por corrupción, y medio gabinete preso. Y eso es otra cosa…
Lic. HUGO E MERLO GHS