Trenque Lauquen: Luz verde para comercio legal de pejerrey en territorio bonaerense

El municipio y funcionarios del gobierno bonaerense inaugurarán este jueves una filetera que permitirá la comercialización legal de carne de pejerrey en el territorio bonaerense.

 

Este jueves 25 se inaugurará em Trenque Lauquen una filetera que permitirá la comercialización legal de carne de pejerrey en el territorio bonaerense, una medida que tiene un fuerte respaldo de parte del gobierno de la Provincia.

El acto de inauguración está previsto para las 12 con la presencia del ministro de Agroindustria del gabinete de María Eugenia Vidal, Leonardo Sarquís, y no se descarta la llegada de otros funcionarios provinciales o legisladores.

Luego del acto, la planta quedará operativa para funcionar en dos turnos y en un principio empleará un total de 10 empleados. La filetera está emplazada donde antiguamente funcionaba el matadero local.

La secretaria de Producción, Clarisa Fabris, explicó que “la filetera ya estaba en funcionamiento con la habilitación municipal y ahora tenemos la resolución de Provincia firmada por (el ministro Leonardo) Sarquís. Es un paso más para seguir trabajando no solo en la formalización sino en el agregado de valor de lo que tiene que ver con la cadena de la pesca”.

Asimismo expresó que “esto genera empleo y se puede insertar en el mercado de otra manera. También abre el juego a otras posibilidades de negocios como producir harina de pescado”.

Otra de las características, explicó Fabris, es que la filetera podrá recibir pescado de mar, “lo que permitirá que los habitantes del partido accedan a otro tipo de pescado a un costo más accesible y más fresco. Desde Trenque Lauquen pueden ir los camiones con carpa o pejerrey al puerto de Mar del Plata y volver con pescado de mar para poder ser procesado acá y vendido en la zona”.

“Desde el Municipio evaluamos muchas aristas del negocio. El Intendente Miguel Fernández nos puso como objetivo no solo inaugurar algo, sino que genere diferentes posibilidades”.

Es una planta procesadora de laguna, de 7 por 5 metros, está dividida en términos sanitarios y tiene una zona de vestuarios y sanitarios. También cuenta con una zona de carga y descarga y la cámara para mantener el pescado.

Es preciso destacar, además, que Trenque Lauquen tiene la única laguna habilitada para pesca comercial, lo que implica que toda la cadena es legal.

(Cuestión Política)