21 C
Nueve de Julio
jueves, 20 enero, 2022

Todo lo que tenés que saber sobre el Veraz

La crisis económica que enfrenta el país hace que mucha gente tome préstamos online con veraz, para poder adquirir cosas que no puede comprar al contado, sin embargo, estos préstamos pueden ser rechazados si el solicitante aparece en el Veraz. Por eso, aquí en este post vamos a explicar que es el Veraz, para qué sirve y como evitamos aparecer en él.

¿Qué es el Veraz?

El Veraz es una base de datos privada del Banco Central de la República Argentina (BCRA), donde aparecen todas las personas que tienen deudas. Este sirve como aval para que los bancos puedan aprobar el préstamo o crédito solicitado por el cliente.

El banco donde solicitemos dicho crédito o préstamo entrará en dicha base de datos para poder ver si el cliente tiene alguna deuda pendiente. En caso de aparecer en dicho sistema, el banco rechazará la solicitud.

¿Qué motivos me puede llevar a aparecer en el Veraz?

Como mencionamos anteriormente, el Veraz tiene como objetivo poner en una base de datos a las personas con deudas. Estas pueden ser por falta de pago de servicios o también si llegamos a deber dinero de alguna tarjeta de crédito.

Los motivos más comunes es la falta de pago en la tarjeta de crédito, ya que muchas veces nos excedemos en el gasto y después se nos hace imposible pagar. Sin embargo, muchas veces pueden aparecer deudas que quizás no registramos, como puede ser la línea de un teléfono que ya no usamos y que no dimos de baja.

¿Se puede salir de la base de datos?

¡Por supuesto que si! El Veraz sirve para avisarle a las entidades bancarias que algunas personas son morosas, por lo cual, son clientes riesgosos que tendrán vedado el acceso al crédito. Para salir de dicho sistema es excluyente terminar de pagar la deuda existente y luego de eso, la empresa que nos puso allí deberá acreditar que dicha deuda fue cancelada.

¿Cómo averiguar si aparezco en el Veraz?

Para saber si aparecemos en el Veraz, debemos ingresar a la página del BCRA (Banco Central) e ir a la sección donde dice “situación crediticia”. Luego, debemos ingresar nuestro CUIL o CUIT (en caso de ser una empresa) para poder acceder a dicha base de datos.

Si tenemos alguna deuda, nos aparecerá los datos de la misma (el banco y los meses que tiene dicha deuda). Junto a eso aparecerá la situación crediticia, que clasificará nuestra deuda de la siguiente forma:

• Situación 1: Sin registro de deuda
• Situación 2: Seguimiento especial
• Situación 3: Problemas
• Situación 4: Alto riesgo de insolvencia
• Situación 5: Irrecuperable
Cabe destacar que en la página del Banco Central solo aparecerán deudas que tengamos con entidades bancarias o financieras. Si queremos saber sobre otras deudas lo más recomendable es acudir a un profesional.

¿Cómo evitar caer en el Veraz?

Si bien es una obviedad, debemos tener certeza de que servicios tenemos y pagarlos en tiempo y forma. Cumplir con los tiempos de pago, ayudará a tener un mejor historial crediticio y además servirá para no caer en esta base de datos.

 

Últimas noticias

De 1822 hasta hoy: los principales hitos del banco más antiguo de Hispanoamérica

El Banco de la Provincia de Buenos Aires es el primer banco de Hispanoamérica. Comenzó a operar el 6 de septiembre...

Noticias relacionadas