16 C
Nueve de Julio
sábado, 4 diciembre, 2021

Tasas Municipales: El detalle de los aumentos definidos por los distritos de la Cuarta para 2019

En los últimos días del año los ejecutivos fueron presentando el detalle de los aumentos previstos para las diferentes tasas municipales, las que, en muchos de los casos, superan ampliamente el límite del 38% fijado por la Provincia a los intendentes.

Luego de que la Legislatura de la Provincia aprobara el Presupuesto 2019, los intendentes de la Cuarta Sección fueron definiendo, de acuerdo a sus situaciones financieras particulares, los porcentajes de las tasas municipales 2019, con el fin de obtener el visto bueno de los concejos deliberantes respecto de la recaudaciones entrantes.

Si bien la mayoría de los Ejecutivos pidió prórrogas para la presentación del Presupuesto y la Ordenanza Impositiva y Fiscal, en algunos deliberantes los concejales cuentan con los números concretos, prontos a debatirlos o ya resueltos.

De acuerdo a las directivas de la Provincia al arco de intendentes oficialistas, lo estipulado para el año próximo no debía superar el 38% de aumento en las diferentes tasas, porcentaje que en algunos casos dista mucho de lo finalmente resuelto por los mandatarios, con cifras mayores producto de la inflación y los futuros recortes que afrontarán.

A continuación el detalle de lo dispuesto en las comunas:

General Arenales:

El aumento de tasas rondaría un 40% en el primer semestre y un 15% en el transcurso del segundo semestre del 2019. 

Junín:

La Conservación de la Vía Pública (CVP), Servicios Sanitarios y Red Vial, principales tributos, tendrán un incremento del 43%; mientras que el resto de las tasas subirán un 38%.

Bragado

Red Vial acordada con el consorcio un 38% (20% en enero y 18% en abril), y un 25% la de Alumbrado, Barrido y Limpieza, sin variar la Tasa Comercial, al igual que el año pasado, «atendiendo a la situación del comercio y la ya elevada imposición que enfrenta».

Nueve de Julio

Aumento del 76% en Alumbrado Público, 110% en Barrido y Limpieza y un 100% en Monitoreo de Cámaras, el resto de las Tasas oscilan entre el 30 y 35%. Mientras que el Estacionamiento Medido sufre un aumento del 25% y la Tasa de Red Vial del 35%.

General Villegas

La Tasa Vial tendrá un incremento del 53 % y contará con bonificaciones. El mismo contempla quitas por buen cumplimiento del 25% para productores de menos de 200 has. y del 15 % para el resto. La mayoría de las otras tasas prevé un aumento del orden del 30%.

Carlos Casares

Se estipulan aumentos entre un 30 y 35%. La Tasa de Seguridad se cobrará en el comprobante de ABL, de Red Vial y Seguridad e Higiene. El Alumbrado rondará el 23% y se sacará la Tasa de Deporte, Cultura y Discapacidad. 

Chacabuco

Aumentos del 44% al 55%. 

Hipólito Yrigoyen:

Alumbrado Público, Barrido, Recolección de Residuos, Conservación de Pavimento y Vía Publica, Comercial, Terrenos Baldíos y Derecho por Publicidad y Propaganda, sin aumentos. En las demás 27.5%. Mientras que Control de Marcas y Señas un 40%; Red Vial variará del del 34% al 94% según hectáreas y ABL todo el aumento se cobrará por la empresa prestaría de servicio eléctrico y está relacionado con el consumo eléctrico domiciliario o comercial a través de una alícuota desde el 7% al 25%.

Chivilcoy:

Aumentos que van hasta el 423%, como en la Valuación de Viviendas, que en algunos casos llega a ese porcentaje partiendo de la segmentación entre calles de tierra, piedra caliza, mejorado y asfalto. La Tasa de Seguridad aumenta un 100%. En la Tasa por Servicios Públicos y Tasa por Conservación y Mejorado de la Red Vial los descuentos serán del 35 % para los contribuyentes que no posean deuda. En tanto, para la Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene y Patentes de Rodados, el descuento por buen cumplimiento será del 10%. Por otro lado, los descuentos por pago anual serán equivalentes al 7%.

(Cuarto Politico)

Últimas noticias

Presupuesto 2022: La Provincia destinará más de 6 mil millones de pesos para obras en la Cuarta

El gobernador Axel Kicillof envió a la Legislatura bonaerense el Presupuesto 2022 con el detalle de las obras planificadas para...

Noticias relacionadas