9.4 C
Nueve de Julio
jueves, 28 mayo, 2020

Tapalqué: Homenajea a la Torta Negra por novena oportunidad

El municipio de Tapalqué anunció que este domingo 12 de enero se realizará, desde las 15, la 9ª Fiesta de la Torta Negra. En un comunicado, invitan a turistas “a disfrutar de la tranquilidad, a compartir unos mates al aire libre y a saborear la gastronomía local”, siempre teniendo presente el lema de la ciudad: “Tapalqué, un lugar libre de stress”.

La celebración, que tendrá lugar en el Balneario Municipal, es “una forma de reivindicar nuestra identidad y nuestra cultura a través de la gastronomía”, afirmó la secretaria de Turismo municipal, Natividad Baciocco.

“Si bien las recetas de las facturas llegaron con la inmigración hacia finales del siglo XIX y principios del XX, la torta negra es una elaboración típicamente autóctona y su origen es el resultado de la creatividad de los panaderos que para aprovechar la masa sobrante del pan le agregaban grasa a la preparación y una cobertura de azúcar negro”.

 

Medidas generosas

En Tapalqué las tortas negras tienen medidas generosas por hornearse en moldes pizzeros que tienen entre 25 y 30 centímetros de diámetro. “A diferencia de la factura tradicional esta confitura tapalquense es ideal para compartir con mates y amigos”, destacan. De hecho, los debates suelen apuntar a si la torta negra debe cortarse en porciones triangulares o cuadradas.

Los asistentes a la celebración “podrán llevar tortas negras como souvenir ya que habrá panaderos que las comercializarán entre los 70 y 150 pesos”.

En cada edición de la Fiesta de la Torta Negra se elabora una factura gigante, que cada año incrementa su tamaño. En 2019, esta torta negra tuvo 9 por 2 metros, mientras que las medidas de este año se conocerán recién el día de la fiesta.

La fiesta convoca tanto a habitantes locales como a gente de Saladillo, Azul, Olavarría y de otros municipios en un radio de 100 kilómetros.

Durante la festividad, los visitantes “podrán disfrutar de la pileta municipal, el cajón del arroyo, el paseo gastronómico y de artesanos, del city tour que partirá desde el balneario y recorrerá el centro cívico y lugares históricos como la Pulpería de Gervasio, anterior a la fundación de Tapalqué, con 160 años de antigüedad y que se mantiene aún en funcionamiento los fines de semana.

En 2019, 5.000 personas pasaron por la fiesta, mientras que de acuerdo a lo indicado por la referente de turismo local para este año esperan superar aquella marca. (DIB) MM

Últimas noticias

Un detenido por causar daños y lesiones

Parte policial: Personal policial de la estación de Policía Comunal de 9 de Julio a cargo del Sub Comisario...

Se inaugura la obra de gas en “El provincial”

En la jornada de mañana, jueves 28, a las 14 hs., y cumpliéndose las restricciones impuestas por el Aislamiento Preventivo Social Obligatorio (APSO), en...

Licencias de Conducir: Prórroga por 150 días

La Oficina de Licencias de Conducir informa que se han prorrogado por 150 días corridos los vencimientos de las licencias que hayan operado u...

¿Se posterga el Día del Padre por culpa de la pandemia?

Por la crisis del coronavirus, empresarios le piden al Gobierno que se pase a julio. Otros piden septiembre. Falta menos de un mes para el...

Informe de los bloques de Concejales del Frente de Todos, Frente Renovador y Unidad Ciudadana

En el día de ayer se presentaron desde los Bloques de Concejales del Frente de Todos, Unidad Ciudadana y Frente Renovador dos proyectos relacionados...

Noticias relacionadas