28.9 C
Nueve de Julio
jueves, 28 marzo, 2024

¿Son cuatro o seis las fuerzas fundamentales del universo?

Los físicos reconocen como las fuerzas fundamentales del universo a la gravitatoria, la electromagnética, la nuclear fuerte y la nuclear débil. Todo lo que sucede en el universo es debido a la actuación de una o varias de estas fuerzas. La gravitatoria es la fuerza de atracción que un trozo de materia ejerce sobre otro,  afecta a todos los cuerpos y su alcance es infinito. La fuerza electromagnética afecta a los cuerpos eléctricamente cargados y es la fuerza involucrada en las transformaciones físicas y químicas de átomos y moléculas. Es mucho más intensa que la fuerza gravitatoria, tiene dos sentidos (positivo -negativo) y su alcance es infinito. La fuerza o interacción nuclear fuerte  mantiene unidos los componentes de los núcleos atómicos. Su alcance es del orden de las dimensiones nucleares, pero es más intensa que la fuerza electromagnética. La fuerza o interacción nuclear débil es la responsable de la desintegración beta de los neutrones. Su intensidad es menor comparada con la fuerza electromagnética y su alcance es aún menor que el de la interacción nuclear fuerte. En la actualidad, los científicos intentan demostrar como todas estas fuerzas fundamentales, aparentemente diferentes, son manifestaciones distintas de un modo único de interacción. El término «teoría del campo unificado» engloba a las nuevas teorías en las cuales dos o más de las cuatro fuerzas fundamentales aparecen como si fueran básicamente idénticas. En un contexto menos especializado surgen dos fuerzas nada despreciables: la fuerza de la naturaleza y la fuerza del amor fundamentada en la atracción de los cuerpos vivos (no  gravitatoria).  Dado su supuesto origen común, las dos últimas podrían depender de las otras, o las otras puedan partir del mismo principio interactivo de éstas. Tal vez al sentido físico específico se le debiera agregar el sentido común. La palabra física es un término proveniente del latín physica, y este del griego antiguo φυσικός  (phisis) que significa natural, relativo a la naturaleza, de mínima resulta curioso la no contemplación de la fuerza de la naturaleza y de la fuerza del amor entre sus fuerzas fundamentales. Tal vez se perdieron al pasar de la física como filosofía a la física como ciencia.

 

Por  Dr. Alberto Luis D´Andrea, colaborador de Hemisferios, Ambiente y Sociedad.

Director de Nanotecnología y Nuevas Tecnologías de la Universidad CAECE (Buenos Aires, Argentina).Profesor y Doctor en Ciencias Químicas egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Posgrado de Ingeniería Biomédica dictado en conjunto por la Fundación Favaloro y la Facultad de Medicina (UBA). Presidente de la Confederación Argentina de Biotecnología (CAB) y de la Confederación Argentina de Nanotecnología (CAN). Coordinador de la Comisión de Biotecnología y Nanotecnología del Colegio de Ingeniería Agronómica (CPIA). Autor de numerosos trabajos de investigación en revistas internacionales, libros relacionados con la docencia y artículos en diarios y revistas. Último libro (2017) «La Convergencia de las Tecnologías Exponenciales & la Singularidad Tecnológica». Creador y redactor del periódico online Biotecnología & Nanotecnología al Instante. Creador y columnista del programa radial Café Biotecnológico.

Últimas noticias

Revelan cuánta comida se tira en el mundo al año

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente publicó un informe sobre la cuestión. Mientras tanto, cientos...

Noticias relacionadas