18.3 C
Nueve de Julio
martes, 10 diciembre, 2024

Solo 7 kilómetros

Padre Carlos Tibberi35º PEREGRINACION AL MONASTERIO DE LOS TOLDOS

“Madre, cuidá la fe de tu pueblo que camina»

Es la primera vez en 35 años que se recortará el recorrido a sólo siete kilómetros. La concentración se realizará en el cruce de la ruta 65 y la bajada a Naón y al El Tejar (paso a nivel).

La 35º peregrinación diocesana al monasterio “Santa María de Los Toldos” se realizará el próximo 10 de noviembre con algunas diferencias respecto a años anteriores.

Esta vez el trayecto será de sólo siete kilómetros contra los 36 tradicionales. El punto de concentración será para los peregrinos de Nueve de Julio en el cruce de la ruta 65 y la bajada a Naón y al El Tejar (paso a nivel). Mientras que para los toldenses, será la entrada a La Estancia La Encorazada.

Esta es la primera vez en 35 años que se realizará con un recorte en la distancia y la causa obedece a que el mal estado de las rutas impide garantizar la seguridad de los peregrinos. “El año pasado no pudimos hacerla directamente por cuestiones que hacían a la seguridad. Pero este año, el ministerio de Seguridad permite hacer el recorrido aunque será mucho más corto”, aclaró el cura párroco de la Iglesia Catedral, padre Carlos Tibberi.

Este año la peregrinación, que lleva el lema “Madre, cuidá la fe de tu pueblo que camina», adquiere un significado importante para el catolicismo puesto que coincide con el mes de cierre del Año de la Fe, un año convocado por el Papa Benedicto XVI y ratificado por el Papa Francisco. “Termina este año el 24 de noviembre y nosotros queremos hacer diocesanamente esta manifestación de fe al menos en estos kilómetros que vamos a hacer”, resaltó el padre Tibberi. “Uno trata de ver el vaso medio lleno y es preferible hacerla así que no poder hacer nada, como sucedió el año pasado. Hay que entender que si no están todas las garantías para que los peregrinos estén protegidos, no se puede hacer”, resaltó.

Lugar y horarios de salida y llegada

Por esa razón, en vez de salir como se hace tradicionalmente el sábado por la noche desde el frente de la Iglesia Catedral, la peregrinación arrancará a las 9:00 del mismo domingo 10 de noviembre. El punto de concentración para los peregrinos que parten de Nueve de Julio será el cruce de la ruta 65 y la bajada a Naón y al El Tejar (paso a nivel). Mientras que los que parten de General Viamonte (Los Toldos) se congregarán en la entrada a La Estancia La Encorazada.

Cabe destacar que los dos recorridos tendrán una misma extensión de siete kilómetros por lo que tendrá la particularidad de durar dos horas aproximadamente en contraposición con las anteriores en que se extendía por toda la noche. “Tenemos un cálculo proyectado en una hora y media de duración aproximadamente. Puesto que la gente está descansada y no viene con todo el agotamiento de la noche”, calculó el padre Tibberi.

La celebración de misa está prevista para las 11 de la mañana y, como siempre, estará presidida por el Obispo de la Diócesis Santo Domingo de Guzmán, Monseñor Martín de Elizalde.

Colectivo gratuito

Aquellos que no cuentan con movilidad propia para trasladarse hasta el lugar de concentración tendrán disponibles un micro, que saldrá el domingo a los 8:00 en punto, desde Iglesia Catedral. También los traerá de regreso desde Los Toldos.

El colectivo ya tiene la mitad de los 47 lugares reservados por los que los interesados deberán realizar también sus reservas en la Secretaría de la Iglesia Catedral, de Lunes a Viernes de 9:00 hs. a 11:00 hs. y de 18:00 hs. a 20:00 hs.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones básicas para los peregrinos Tibberi enumeró como fundamentales llevar ropa y calzado cómodos, bebidas (puesto que al ser el recorrido más corto no realizarán paradas) y gorra o sombrero.

Por último solicitó a aquellas personas que cuenten con disponibilidad en sus vehículos y deseen ofrecerla anotarse en la secretaría parroquial.

 

Últimas noticias

General Viamonte: tiene el primer cementerio mapuche de la provincia de Buenos Aires

Este acontecimiento, impulsado por el intendente Franco Flexas, representa un acto de justicia, respeto y reivindicación hacia las comunidades...

Noticias relacionadas