Solo 6 mujeres en 135 municipios

Así quedó determinado en la provincia de Buenos Aires luego de las elecciones.

En una época donde existe una gran cantidad de marchas públicas diarias, los movimientos sociales – al menos en nuestro país – se pierden entre sus pares. Se hace difícil para estos, exponer sus fundamentos, sus pedidos o sus luchas y a las personas que no se ven involucradas, entre la diversidad de voces, se les hace difícil escucharlas.

Entre toda la vorágine dentro de ese marco, el movimiento femenino, feminista o de la mujer, ha logrado lo que pocos: generar un cambio – o un comienzo de cambio –. Un cambio que se erigió gracias a una lucha y mareas de gritos que sirvieron y sirven para darle fuerza a un crecimiento que no solo beneficia a “las suyas”, sino también a una sociedad que comienza a abrir los ojos sobre las cuestiones que realmente deberían ocuparla.

Sin embargo, ese lugar de igualdad, que la mujer debería tener desde siempre y en estos tiempos se busca con fervor, a veces brilla por su ausencia. Desde hace varios meses los ciudadanos argentinos se ven seriamente ocupados en la elección de las personas que van a gobernar el país y es ahí donde no se ve esa paridad: De los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires sólo 6 serán conducidos por mujeres.

Mayra Mendoza – Quilmes: Uno de los distritos de mayor peso que tendrá a una mujer al mando. La candidata del Frente de Todos, venció al actual intendente Martiniano Molina de Juntos por el Cambio por más del 58% contra poco menos del 34% de los votos.

Mariel Fernández – Moreno: Otro municipio más que importante. Fernández se impuso 59,4% a 28,8% sobre Aníbal Assef, de Juntos por el Cambio, y reemplazará en el cargo a Walter Festa, que fue candidato del Frente de Todos en las PASO pero salió derrotado.

Blanca Cantero – Presidente Perón: Otra alcaldía tomada por Frente de Todos, en la que Cantero, se impuso contra el aspirante de Juntos por el Cambio Guido Giana, por 62,6% a 16,8%. Aníbal Regueiro será quien ceda el mando.

Erica Revilla – General Arenales: En este caso, Revilla será la única jefa comunal de Juntos por el Cambio, que a partir del 10 de diciembre se convertirá en fuerza opositora a nivel nacional y provincial. Fue reelecta con el 58,1% de los votos, contra el 41,8% que obtuvo el candidato del Frente de Todos Emir Miranda.

María Celia Gianini – Carlos Tejedor: También del Frente de Todos. Logró vencer al intendente y candidato por su reelección, Raúl Sala por 52,8% a 45,4%.

Marisa Fassi – Cañuelas: Ya se había desempeñado como intendenta de este municipio cuando su marido e Intendente Gustavo Arrieta entró en licencia para ser Diputado Nacional. Se impuso con más del 49% de los votos frente al 42% del candidato de Juntos por el Cambio, Santiago Jose Mac Goey.

Las diferencias de género siempre surgieron en demasía dentro del ambiente político. Se hace notorio si se tiene en cuenta que 129 hombre estarán al frente de municipios en la provincia de Buenos Aires y habrá solo 6 representantes femeninas. De hecho, en la actualidad hay sólo cuatro jefas comunales en la provincia: Verónica Magario, de La Matanza (quien asumirá en diciembre como vicegobernadora de la provincia); Sandra Mayol, de Monte; Fernanda Antonijevic, de Baradero y la ya mencionada Erica Revilla, de General Arenales.

Históricamente existen estas diferencias. Desde 1983, en apenas 19 municipios bonaerenses se eligieron intendentes mujeres. Estos datos no son menores si se pone como eje que los seis candidatos a presidente fueron hombres. Además, solo una mujer en todo el país quedará como gobernadora de una provincia: Alicia Kirchner en Santa Cruz, dado que María Eugenia Vidal fue derrotada por Axel kicillof en Buenos Aires y Raúl Jalil asumirá como sucesor de Lucía Corpacci en Catamarca.

Un punto positivo es que de las seis formulas presidenciales, tres incluyeron una mujer como vicepresidente: la expresidente Cristina Fernández por el Frente de Todos y Cynthia Liliana Hotton del espacio NOS y Romina Del Plá por el Frente de Izquierda.

Por último, algo que vale la pena destacar, es la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política en Argentina (Nº 27.412), sancionada el 23 de noviembre de 2017. Gracias a esta, se logró que las listas legislativas tengan, a partir de 2019, el 50 por ciento de candidatas mujeres de forma intercalada y secuencial.

(Grupo La Provincia)