Siempre hay razones para volver

DESTINOS: RIVIERA MAYA

(por Cecilia Lastiri)

Sobre el mar turquesa del Caribe, la famosa zona turística –situada en el estado de Quintana Roo– atesora una atrayente oferta de playas de ensueño, enclaves naturales, sitios culturales y una inmejorable infraestructura hotelera que siempre invita a volver.
A lo largo de 130 km., desde la localidad de Puerto Morelos, al norte, hasta el área conocida como Punta Allen, en el sur, se extiende la Riviera Maya, región en la que se encuentran las deslumbrantes playas de Punta Maroma, Playa del Carmen, Playacar, Puerto Aventuras, Akumal, Tulum y la isla de Cozumel, además de numerosos nuevos destinos –Holbox, Puerto Morelos, Majahual, Bacalar, Chetumal– que amplían las opciones y permiten regresar para redescubrir este paraíso mexicano.
En ese contexto, las razones sugeridas para volver a la Riviera Maya son:
HOLBOX
Es una pequeña isla localizada en el extremo norte del estado de Quintana Roo, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, que atrae a visitantes amantes del turismo de aventura y el descanso. Al conocerla se puede optar por visitar otros atractivos como el manantial de aguas cristalinas Yalahau, a 30 minutos; la Isla Pájaros, cubierta de manglar y cactus localizada en la laguna Yalahau o de Conil, donde habitan una gran diversidad de aves; y la Isla Pasión, a 10 minutos de Holbox en lancha, ideal para disfrutar de playas vírgenes. Además se pueden conocer las ruinas de Ekab y Boca Iglesia en Cabo Catoche.
PUERTO MORELOS
Es el puerto principal de Quintana Roo y cabecera del municipio homónimo. Su arrecife, declarado Parque Nacional, forma parte de la segunda barrera arrecifal más grande del mundo y se encuentra a sólo 500 m. de la playa. Se trata de un enclave ideal para el buceo, el windsurf y el esnórquel, entre otras actividades. Al sur de la entrada de la localidad se encuentra un interesante jardín botánico y al norte un pequeño zoológico. En cuanto a las playas, son consideradas las más hermosas del Caribe mexicano, ya que se caracterizan por su arena blanca, fina y suave; no presentan oleaje y su erosión es mínima. También hay dos parques ecológicos recreativos con propuestas de tirolesas, paseos en bicicletas, senderismo y rappel.
MAYA KA’AN
Es el destino más nuevo en el corazón del Caribe mexicano, donde el visitante puede apreciar de primera mano la cultura y las tradiciones mayas. Forman parte de él las comunidades mayas ubicadas en Noh-Bec, Muyil, Punta Allen, Felipe Carrillo Puerto, Punta Herrero, Señor, Tihosuco y Chuhuhub, así como Kantemó, en José María Morelos. El turista, además de conocer sitios de interés, tendrá la posibilidad de vivir las costumbres ancestrales de la antigua civilización, probar sabrosas recetas y disfrutar de experiencias místicas.
MAJAHUAL
Se encuentra sobre la costa caribeña, en el municipio de Othón P. Blanco, cerca del Parque Marino Arrecifes de Xcalak, junto con Río Huach, Bacalar y Chetumal. Uno de sus principales atractivos es su cercanía con el banco Chinchorro, un atolón coralino declarado reserva natural y la segunda barrera de arrecife más grande del mundo después de la Gran barrera de coral en Australia. Este arrecife tiene una gran biodiversidad, sumamente atractiva para bucear en ella y rodeada por grandes extensiones de selva virgen. A sus espectaculares playas se suma la posibilidad de practicar pesca deportiva.
BACALAR
Localidad situada a unos 40 km al norte de la capital, Chetumal, en la ribera de la laguna del mismo nombre, donde hay un balneario de gran atractivo turístico. Declarado “Pueblo Mágico” en 2007, Bacalar también atrae por los sitios arqueológicos cercanos, las excursiones en bote y el Cenote Azul, ubicado a 4 km., famoso por la transparencia de sus aguas.
CHETUMAL
Es la capital del estado de Quintana Roo. Su gran atractivo es el Museo de la Cultura Maya, considerado el más grande y completo del estado dedicado a dicha civilización. Además, a 9 km. de la ciudad se encuentra Calderitas, donde es posible alquilar una lancha y dar un paseo a la deshabitada Isla de Tamalcab. Otra opción es la laguna Raudales, ubicada después del poblado de Subteniente López. Es un balneario muy bonito que cuenta con restaurantes y actividades como paseos en lancha y kayaks.
PLAYA DEL CARMEN
Un clásico de la región. Cuenta con playas alucinantes, desde las céntricas –donde se encuentran los hoteles– hasta las más alejadas, como Akumal, a 25 minutos. Otra opción en las cercanías es Punta Maroma, muy apreciada por sus aguas cristalinas e ideal para el esnórquel, mientras que un poco más adelante está la isla de Cozumel, a la que se llega en ferry. Con sus 25 arrecifes es muy apreciada por los amantes del buceo. Entre los sitios a conocer cabe mencionar Paraíso, frente al muelle de cruceros; Chankanaab, una laguna que forma parte de la reserva nacional del mismo nombre; y Yucab, uno de los arrecifes más largos del continente. También está la opción de realizar el paseo en submarino. En cuanto al poblado de Playa del Carmen, la propuesta es pasear por la pintoresca peatonal Quinta Avenida, plena de restaurantes, tiendas y bares.
TULUM
Para conocer la historia y la cultura de México lo ideal es visitar la fortaleza maya de Tulum, a 65 km. de Playa del Carmen, donde sobresale El Castillo, una imponente construcción que se levanta sobre un acantilado que mira hacia el mar. También se puede apreciar el Templo de los Frescos, con sus interesantes elementos arquitectónicos, murales, decoraciones y esculturas.Otro sitio de interés es Cobá, localizado a unos 40 km. de Playa del Carmen, uno de los asentamientos más importantes del período clásico, en el que se erige la pirámide más alta de la península de Yucatán, de 40 m.
PARQUES ECOLÓGICOS
ideales para tomar contacto con la más pura naturaleza local y a la vez vivir ricas experiencias relacionadas con la cultura mexicana.- Xcaret: majestuoso espacio de 80 ha. que propone múltiples actividades en el mar y en medio de la selva, donde los visitantes se divierten descubriendo el patrimonio natural y cultural del país a través de asombrosos ríos subterráneos, fauna terrestre y acuática.Además, se disfruta de expresiones artísticas que incluyen danza, música, charrería y la gran presentación “Xcaret México Espectacular”, con más de 300 artistas en escena.También dispone de mariposario, aviario, acuario de arrecife de coral e invernadero de orquídeas.- Xel-Há: ubicado a 45 km. al sur de Playa del Carmen, es una maravilla natural frente al mar Caribe. Se destaca por su espléndida caleta para practicar esnórquel. También ofrece recorridos para conocer los secretos de la selva y los manglares.- Xplor: brinda atractivos y actividades en tierra y aire. Cuenta con circuitos de tirolesas, anfibios, de nado en río de estalactitas y de balsas. Asimismo, propone aventuras entre cavernas, ríos de lava y senderos de selva.
Reserva de la Biósfera Sian Ka’an
En su medio millón de hectáreas comprende playas, arrecifes de coral, selva tropical, dunas y cenotes, a la vez de más de 300 especies de aves y una muy rica flora y fauna. Durante el recorrido por esta zona el viajero encontrará también más de 20 asentamientos mayas, destacándose Muyil. Al visitar este sitio arqueológico, vale la pena conocer la laguna que le da nombre al lugar y terminar la caminata en el mirador.
Con el fin del verano, la pesadilla de muchos destinos mexicanos de playa podría quedar en el olvido. Según diversos informes de monitoreo, más del 80% de sus playas del área Caribe ya están libres de sargazo o solo tienen pequeños rastros de este tipo de alga.
Acércate a Extramuros Viajes, La Rioja 1176  casi Vedia, 9 de Julio   ( 6500)   Tel 02317 425025/425006   escribinos a [email protected] o visita nuestra web   www.extramurosviajes.com.ar
¡17 años viajando juntos!