14.4 C
Nueve de Julio
viernes, 14 junio, 2024

Senadores quieren conocer sobre la calidad del servicio de agua potable en once distritos de la Cuarta

El pedido de informes fue presentado por legisladores del bloque UCR+Cambio Federal. Destacaron las «problemáticas no solo con la prestación del servicio de agua domiciliar, gestionado el servicio por la empresa ABSA, sino que asimismo el agua de la región no reúne los requisitos exigidos por la Organización Panamericana de la Salud, como lo establece a través del documento «Guias para la calidad del agua de consumo humano» la Organización Mundial de la Salud

Los senadores radicales y de Cambio Federal presentaron un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo provincial vinculado a obras proyectadas y realizadas por ABSA en materia de suministro de agua potable de los distritos de: General Villegas, Carlos Tejedor, Lincoln, Pehuajó, Carlos Casares, Nueve de Julio, Los Toldos, Bragado, Vedia, Chivilcoy y General Arenales.

Señalan los legisladores que a partir de los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud en relación a los niveles de potabilidad del agua para consumo humano, informe sobre los estudios realizados en la región sobre el recurso hídrico.

Con respecto a la problemática de la presencia de arsénico en el agua potable en los distritos mencionados, los legisladores piden que el Ejecutivo provincial  detalle pormenorizadamente los niveles de los últimos cinco años e indique medida paliativas a implementar sobre este punto a la vez que solicitan ampliación de información sobre el estado de las causas y fallos judiciales contra la empresa ABSA por la prestación del servicio en aquellos distritos donde la presencia de arsénico y otras sustancias químicas en las napas impide el uso y consumo de la misma.

Además, sobre el decreto del Ejecutivo provincial N° 377/24 mediante el cual se realizará un salvataje por 21.000.000.000 de pesos a la empresa ABSA, piden que se amplíe información sobre pasivos financieros y presupuestarios presentes de la empresa y explique cual es el funcionamiento operativo mínimo de la empresa.

Los legisladores sostienen en sus fundamentos que «es de público conocimiento que las localidades mencionadas poseen recurrentes problemáticas no solo con la prestación del servicio de agua domiciliar, gestionado el servicio por la empresa ABSA, sino que asimismo el agua de la región no reúne los requisitos exigidos por la Organización Panamericana de la Salud, como lo establece a través del documento «Guias para la calidad del agua de consumo humano» la Organización Mundial de la Salud. En las mismas, se establece que el nivel de arsénico máximo presente por litro de agua. Debemos recordar que son pocas las sustancias químicas con efectos generalizados comprobados sobre la salud de las personas como consecuencia de la exposición cuando están presentes en cantidades excesivas en el agua de consumo humano. Entre ellas se incluyen el fluoruro, el arsénico y el nitrato».

«A esto -agregan- debemos adicionar que el proceso de sequía que han sufrido los grandes cauces que alimentan las fuentes de agua potable, como lo es el Salado, ha perjudicado enormemente la capacidad de brindar el servicio domiciliar apropiado para las comunidades. Ante esto es necesario que conozcamos el plan de obras que desde las empresas prestadoras de servicios, han planificado buscando dar respuesta a esta carencia del servicio».

Asimismo más adelante en sus fundamentos los senadores expresaron que «atendiendo, como referimos en apartados anteriores, a la suba de los costos para los usuarios dada la decisión de elevarlos por parte de la empresa, en un incremento del 250 por ciento para los próximos meses, nuestras inquietudes en este pedido de informe hallan fundamentos».

(Cuarto Político)

Últimas noticias

5 razones 5 para aumentar el consumo de carne de cerdo

Las propone la Federación Porcina. Destacan los cortes magros. Hoy es el Día de la Porcinocultura. (NAP) En el Día...

Noticias relacionadas