28.3 C
Nueve de Julio
jueves, 29 febrero, 2024

Se prevé un 30% de daño en rindes de soja por el calor extremo

La semana extrema de condiciones de calor provocó pérdidas de lotes en sojas de 2da y una caída del potencial en soja de 1ra de un 10 a 30% en la núcleo, de acuerdo a un relevo de la Bolsa de Comercio de Rosario, que indicó que esta semana podrían comenzar a restablecerse “condiciones para que vuelva ingresar humedad al centro del país” más precisamente con “pronósticos de lluvias generalizadas para este jueves y viernes”.

El informe fue ilustrado con imágenes de la cantidad de horas por encima de los 30 °C en los últimos 10 días: por casi 90 horas los termómetros de la región superaron la marca. En promedio, es más de la tercera parte de cada día. Luego del 31 de enero, las mínimas de la región comenzaron a superar los 22°C.

El grado de insolación fue cercano a las 13 horas de sol diarias y en los máximos cenitales se superó los 1100 W/m2. Para las 10 millones de hectáreas que conforman la región núcleo esta ola de calor significa una pérdida aproximada de agua en el suelo de 8 milímetros diarios. La región núcleo perdió por evapotranspiración un valor cercano a los 80 milímetros en 10 días, cuando solo la mitad de la región superó en la primera quincena de enero lluvias por encima de los 75 mm.

En esta semana empezaron a perderse cuadros de soja de 2da en región núcleo. En Pergamino, el área de soja de 2da está en condiciones malas un 20%, regular un 60% y 15% perdido. Allí explican que “los cultivos de segunda, o sea los que se sembraron en diciembre sobre legumbre o coberturas, están una situación muy vulnerable. Ni hablar los que se implantaron sobre gramíneas como trigo o cebada. Están muy jugados, con irreversible pérdida de crecimiento”.

(Noticias AgroPecuarias)

Últimas noticias

¿Cómo hacer para ahorrar $61.000 en marzo con Cuenta DNI?

Rubro por rubro, los porcentajes d descuentos y los topes y los días de vigencia. Quienes forman parte de la Comunidad...

Noticias relacionadas