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viernes, 29 marzo, 2024

San Mauricio: Pueblo casi abandonado

(Por Fernando Sánchez)

Pueblo de interés histórico fundado antes de la aparición del tren por don Mauricio Duva, inmigrante nacido el 11 de enero de 1853 en Montemurro, provincia de Potenza, en el sur de Italia; casado con doña Ana Marino y padre de siete hijos, quien arribó a la Argentina en 1883, y luego de recorrer el oeste de la provincia de Buenos Aires se instaló con su hermano en el sur de la misma, a la vera de la Zanja de Alsina, ya abandonada, cercana al antiguo Fortín Gaspar Campos.
Como fecha de fundación se tomó el 22 de septiembre de 1884, día de San Mauricio, santo patrono de la localidad. En 1896 se crearon los partidos de Trenque Lauquen y General Villegas, y el campo de los hermanos Duva quedó en la jurisdicción del primero. Progresaron e inauguraron un gran almacén, llamado “Nápoles” en sus comienzos y luego “El Gran Recreo”. El señor Duva realizó subdivisiones en su propio campo que contribuyeron al crecimiento del pueblo.
A partir del lote destinado a la plaza hizo construir a su alrededor la capilla, cuya piedra fundamental se colocó el 12 de septiembre de 1893, y se inauguró el 24 de diciembre con la presencia de Monseñor Mariano A. Espinosa. La dedicó a su santo homónimo, encargándose él mismo de conseguir las imágenes de los santos, objetos de culto y cuadros religiosos. Sin embargo en la puerta de madera de la entrada a la iglesia dice fundada en 1892.
También hizo levantar una escuela, una farmacia, un destacamento policial y un hotel, figurando en el plano inicial un lote destinado a una sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires. En 1903 llegó el ferrocarril Oeste y al año siguiente se creó la estación, que se llamó San Mauricio. Se halla a 528 Km de Capital Federal entre las estaciones de América y González Moreno en el ramal Olascoaga-General Pico del ferrocarril Sarmiento.
El crecimiento fue continuo y en 1909 el señor Duva solicitó a la Cámara de Senadores de la Provincia que San Mauricio fuera declarado cabecera de partido, pero el diputado Tomás Jofre se pronunció a favor de América.
Las sociedades de Fomento y de Socorros Mutuos de San Mauricio fueron presididas por el señor Duarte la primera y por el señor Duilio Bonzi la segunda. 1910 fue un año de gran esplendor para el pueblo con auge de la construcción, (entre otras obras se inauguró la escuela Nº 3 el 11 de septiembre) pero esto fue efímero y en los años posteriores el brillo comenzó a opacarse. En la década del 40, San Mauricio vivía su mejor momento. Había acopiadoras de aves, almacenes de campaña, y una fábrica de carros y carruajes. El Sporting Club canalizaba las actividades deportivas y sociales. Hoy, esta función de referencia la cumple la Escuela José de Estrada.
El pueblo sufrió hace algunos años una inundación que provocó casi la desaparición del pueblo. San Mauricio fue declarado de Interés Histórico por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, fundamentándose la decisión en el hecho de haber sido testigo de acontecimientos históricos por su emplazamiento a la vera de la Zanja de Alsina y por conservar como patrimonio los primeros edificios, como la Capilla San Mauricio.
Actualmente cuenta con un Museo Histórico para continuar su tarea de preservación, y con una Sala de Primeros Auxilios para un mejor cuidado de su población. San Mauricio fue el poblado más antiguo del partido de Rivadavia, en el noroeste bonaerense y el primero en conseguir luz eléctrica. Hoy solo lo habitan menos de diez personas. Solo se encuentra funcionando el museo, la sala de primeros auxilios y la escuela número 3. La capilla, la casa de Mauricio Duva, el antiguo hotel, carnicería, panadería y demás casas y comercios se encuentran casi destruidos…

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