SADOP rechaza la propuesta salarial realizada por el gobierno provincial

En el marco del FUDB, SADOP participo de la reunión paritaria del día de la fecha.

La propuesta realizada por el gobierno provincial consistió básicamente en 2 puntos:

1) Establecer para diciembre del 2018 una garantía salarial para el MG de $18.450. Es decir, todo aquel docente que a diciembre del 2018 cobró menos de esa garantía, cobrará la diferencia a través de una suma especial compensatoria o garantía. Todo docente que cobró por arriba de $18.450 no percibirá ningún tipo de actualización por pérdida del año pasado. Es decir que el gobierno reconoce la pérdida del poder adquisitivo del salario, pero recompone sólo a una pequeña parte de la población docente.

2) Para el 2019 mantiene el esquema propuesto en la reunión anterior, es decir, actualización por inflación en enero, febrero, marzo, junio, setiembre y diciembre. A eso le suma un 5% adicional en diciembre, a cobrar en enero del 2020. Esta propuesta determina que los meses de abril, mayo, julio, agosto, octubre y   noviembre (meses en los que no hay ajuste) el salario quedará atrasado frente a la inflación. Ese 5% a fin del año 2019 claramente será insuficiente para compensar las pérdidas de estos meses.

Es decir que esta propuesta no solo consolida la pérdida del poder adquisitivo del salario docente del año 2018 sino que también predetermina una nueva pérdida para el año en curso.

Por ello, si bien apelamos a las negociaciones de buena fe y mantenemos las expectativas para continuar discutiendo el salario docente, hoy rechazamos absolutamente esta propuesta por insuficiente y porque consolida una rebaja del salario real de los trabajadores docentes.

Horacio Rodríguez                                                                                   Juan Carlos Cuyás

Sec. de Comunicación y Prensa                                                               Secretario General