Exportación de peras

Río Negro hizo su primer envío.

Los Pioneros”, cooperativa dedicada a la producción y comercialización de peras, manzanas, sidra y jugos concentrados, tomó contacto con importadores frutícolas del mercado tras haber participado en la Expoalimentaria 2019, desarrollada en Lima el pasado mes de septiembre, que posibilitó una relación comercial que hoy ve sus primeros frutos, ya que recientemente partió el primer envío de peras desde Río Negro hacia Perú.

A propósito, Nicolás Palmieri, el presidente de la cooperativa Los Pioneros, comentó: “Nuestra actividad se puso en marcha en enero de 2008, así que llevamos 11 años en funcionamiento. Es una cooperativa que se armó a pulmón, sin financiamiento y está conformada por pequeños y medianos productores de peras y manzanas. Hay tres premisas que son nuestros pilares: trabajo, honestidad y transparencia”, agregó.

Con respecto a este nuevo marco de negocios, el productor rionegrino de 46 años, señaló: “Participamos de una expo en Perú y restablecimos vínculos comerciales, conocimos el mercado Central de Frutas, y a raíz de esto entablamos una relación comercial. Hace unos días empacamos el primer contenedor de peras Packham y de acuerdo a lo previsto, en breve estaremos preparando el segundo envío del mismo producto”.

En Perú mayormente consumen la variedad de peras Packham y, en menor medida, Beurré Bosc. Es probable también que pronto exportemos manzanas Royal Gala y Red Delicious, aseguró Palmieri

El titular de “Los Pioneros” vislumbró: “Apuntamos a que el 2020 tenga los mejores retornos para la fruta y el productor”.

Al respecto, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto hizo referencia con un mensaje para la cooperativa de General Roca: “Éste es el camino que deben transitar las economías regionales y productores de cooperativas, con sucesos como éstos buscando ser protagonistas, generando competitividad y rentabilidad al sector”.

La participación fue a través del programa de Fortalecimiento a la Promoción y Comercialización de la Estructura Productiva Rionegrina, que desarrolla el área de comercio exterior de la Agencia Provincial CREAR y que en poco más de 6 meses desde su lanzamiento ya tiene alrededor de 14 empresas asistidas a través del reconocimiento de gastos por la participación en eventos internacionales.