-0 C
Nueve de Julio
domingo, 14 julio, 2024

Recomiendan intensificar medidas de cuidado y prevención por el aumento de infecciones respiratorias

Las carteras sanitarias de la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, destacaron «la importancia de reforzar medidas de cuidado frente a la circulación de virus respiratorios que causan neumonías y bronquiolitis, especialmente en niñas y niños menores de cuatro años»

Ante el incremento de las consultas por infecciones respiratorias, el Ministerio de Salud en articulación con las carteras sanitarias porteñas y de la provincia de Buenos Aires, llamaron a intensificar medidas de cuidado y prevención tales como aplicar la vacuna antigripal a infancias, embarazadas, personas mayores de 65 y con factores de riesgo.

«Desde la semana epidemiológica 10, principio del mes de marzo, comenzó a registrarse un incremento de las consultas por cuadros respiratorios, tendencia que se consolidó en la actual semana 20, con una mayor circulación del virus sincicial respiratorio y un aumento de las internaciones por bronquiolitis; cuando habitualmente este pico estacional se produce en la semana 24», señaló en un comunicado la cartera sanitaria nacional.

Con la cercanía de la temporada invernal y ante el aumento de circulación de los virus respiratorios, las carteras sanitarias destacaron «la importancia de reforzar medidas de cuidado frente a la circulación de virus respiratorios que causan neumonías y bronquiolitis, especialmente en niñas y niños menores de cuatro años», se informó.

Ante este escenario, y en virtud de la similar situación que atravesó el hemisferio Norte durante su temporada invernal, el ministerio de Salud desplegó distintas acciones para dar respuesta al aumento de este tipo de enfermedades, focalizándose centralmente en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Al respecto, la cartera sanitaria informó la adquisición y distribución de insumos para realizar diagnósticos, análisis de virus y tratamiento de las infecciones respiratorias de todas las jurisdicciones del país, en medicamentos, tecnologías y equipamiento.

A su vez, se trabaja en forma conjunta con las jurisdicciones, en la organización de los niveles de atención mediante la estrategia de internación abreviada para responder al aumento de la demanda de atención, detalló el comunicado.

«También se actualizaron las recomendaciones de atención con el asesoramiento de expertos y sociedades científicas, se modificó el flujograma de decisiones para focalizar en las familias de riesgo y lograr un diagnóstico y tratamiento oportuno y se fortalecieron las acciones comunitarias a través de agentes territoriales que, en cada jurisdicción, realizan una búsqueda activa y seguimiento», señaló el documento.

Además, el Hospital de niños Garrahan contrató 20 camas externas, utilizadas para los pacientes de menor riesgo o sin comorbilidades, durante el periodo estacional bajo la supervisión de profesionales.

La mayor incidencia de las infecciones respiratorias que se dan en este momento, se deben al desplazamiento de esos virus en los años anteriores a raíz del SarsCoV-2, con la llegada de la pandemia por la Covid-19 durante los años 2020 y 2021.

«Luego de este período, el virus de la gripe volvió a circular con un comportamiento inusual, por lo que resulta importante que las personas que presenten algún factor de riesgo se vacunen, idealmente antes del comienzo del invierno», detalló el comunicado.

En este contexto, la cartera sanitaria nacional inició el 17 de marzo pasado, la campaña de vacunación antigripal con el fin de disminuir las complicaciones graves, hospitalizaciones y muertes relacionadas a esta enfermedad.

La misma se encuentra dirigida a personal de salud, personas gestantes (en cualquier momento del embarazo), personas puérperas (antes del egreso de la maternidad), infancias de 6 a 24 meses de edad, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y población a partir de los 65 años.

La vacuna antigripal, se encuentra disponible de forma gratuita en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país, la cual se puede coadministrar junto con las otras vacunas del Calendario Nacional y las de la Covid-19.

Se recomienda llevar el carnet vacunatorio para que pueda ser chequeado y se completen los esquemas de todas las vacunas, en caso de corresponder.

Desde el Ministerio se remarcó la importancia de tomar medidas preventivas tales como la ventilación de los espacios cerrados y el lavado de manos, como así evitar concurrir a los lugares de trabajo o escuela si se presentan síntomas.

A su vez, las autoridades recordaron la importancia de consultar con el equipo de salud ante la aparición de los primeros síntomas, especialmente, en personas recién nacidas y niñeces de mayor riesgo y evitar la automedicación.

Los síntomas más comunes son: dificultad para respirar, agitación, fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, conjuntivitis, dolor de garganta, de cabeza y muscular.

 

(Télam)

Últimas noticias

A las personas con dolor lumbar les recomiendan este ejercicio

Prevenir el dolor lumbar no es fácil, pero investigadores acaban de confirmar que este ejercicio podría ayudar. El dolor lumbar es una...

Noticias relacionadas