Recambio obligado de colectivos

El ejecutivo provincial aprobó un nuevo plan de modernización del transporte público de pasajeros, basado en los parámetros de “seguridad, antiguedad y accesibilidad”, que regirá a partir del 1 de enero de 2020.

De esa manera, en base a lo publicado por el Boletín Oficial de la Provincia, las unidades que se utilicen para transportar pasajeros de manera regular, no podrán superar los 10 años de antigüedad, limitándose hasta un máximo 12 años de vida útil.

Esta iniciativa lleva la firma del titular de la Subsecretaría de Transporte bonaerense, Fernando Gustavo Riavec, y se basa en el decreto 2538/01, del 2001, que pretendía derribar las barreras que impiden a las personas con dificultades motrices, desempeñarse en las mismas condiciones que el resto de la población.

“Las prestatarias deberán, dentro del plazo de 180 días, destinar como mínimo un vehículo accesible a cada uno de sus ramales”, detalla la norma, que además, invita a los municipios a que dicten normas que adopten las mismas exigencias en materia de accesibilidad y seguridad para el servicio.

Asimismo, en la Resolución 142/18 del mismo organismo, tiene como objetivo “implementar medidas viables y conducentes con el objetivo de remediar la problemática existente en materia de accesibilidad al transporte”.

Por otro lado, la resolución 208 informa que la Subscretaría convocó a las empresas carroceras y a las cámaras del sector, para definir de manera conjunta “la decisión de fabricar vehículos de transporte de piso convencional con plataformas incorporadas desde el proceso de formación”.

“Corresponde requerir a las prestatarias de los servicios comunales de transporte automotor de pasajeros que toda incorporación de vehículos tendrá que garantizar dicha accesibilidad, mediante vehículo de piso bajo o vehículos de piso convencional”, reza la normativa.