9.9 C
Nueve de Julio
lunes, 4 julio, 2022

¿Qué es un accidente de trabajo?

(Por Nicolás Gabriel Suarez Monío – Abogado)

Cuando nos encontramos en una relación laboral correctamente registrada, uno de los derechos más importantes que tenemos es a un ambiente de trabajo sano. A pesar de ello, existen diferentes circunstancias o situaciones que pueden suceder, teniendo en cuenta las características de cada trabajo que realizamos, y pueden generar lo que conocemos como accidente de trabajo. Para dichas situaciones existen las aseguradoras de riesgo de trabajo (ART), cuyo servicio debe contratar nuestro empleador para el caso de alguna contingencia.

Si bien cuando hablamos de contingencias, no hablamos solo de un accidente, ya que por ejemplo puede generarse también una enfermedad profesional, en la columna de hoy abordaremos algunas aclaraciones sobre lo que es un accidente laboral.

Nuestra legislación considera que es todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo. En el caso de que esto ocurra, el trabajador podrá declarar por escrito ante el empleador, y éste a su vez dentro de un lapso de tiempo ante el asegurador, que el itinere se modifica por razones de estudio, concurrencia a otro empleo o atención de familiar directo enfermo y no conviviente, debiendo presentar el pertinente certificado.

Si tomamos por partes la definición del apartado anterior, podríamos decir que un accidente en el trabajo es un acontecimiento no esperado, que sucede en el trabajo o en el ámbito del mismo (es decir realizando la tarea o en las instalaciones de la empresa), o en el trayecto de ida o de vuelta hacia él. En cuanto al trayecto (itinere) hay que tener en cuenta que se toma el camino desde mi domicilio hacia el trabajo, por ello la aclaración de las tres circunstancias en las cuales un desvió está cubierto como tal (razones de estudio, concurrencia a otro empleo o atención de familiar directo enfermo y no conviviente).

Una vez producido el accidente, se debe informar al empleador y hacer la denuncia a la ART que será quien se hará cargo del tratamiento médico que requerimos.

Como en todos los temas que tocamos es importante tener en cuenta que estas son generalidades del tema en cuestión, pero siempre es importante evaluar el caso particular, ya que hay características específicas a la hora de hacer el reclamo que se deben tener en cuenta. Pero lo importante aquí es en primera instancia siempre efectuar la denuncia ante el empleador y la ART, y consecuentemente no quedarse con las dudas y asesorarse siempre con un profesional.

 

 

Últimas noticias

Torneo de Bochas con 26 equipos participantes

La Subcomisión de Bochas del Club Atlético 9 de Julio organizó recientemente, un importante torneo zonal, el que se...

Noticias relacionadas