16 C
Nueve de Julio
sábado, 4 diciembre, 2021

¿Qué es la victimología?

(Por Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología)

Es una disciplina relativamente nueva ya que en un principio era una rama de la Criminología, pero luego se necesitó de su autonomía para el estudio de las víctimas en general; esto quiere decir  no solo la víctima de un hecho criminal, sino también puede ser de un accidente de tránsito, es decir que caracteriza a todas las categorías de víctimas independientemente del origen de su situación.

En la década de los setenta, se consolida la Victimologìa como una disciplina científica; la celebración del 1° Simposio Internacional de Victimologia (Jerusalén 1973) permitió un reconocimiento Internacional de la misma.

El primer autor que hizo referencia al término Victimología fue el israelí Benjamín Mendelsohn, quien emigró de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial a Estados Unidos donde realizó investigaciones acerca de la tipologías victimales a partir de aspectos multifactoriales, como los biológicos, sociales o psicológicos y que hoy día continúa trabajando. Publica en 1937, en base a sus observaciones derivadas de su trabajo, una guía para mejorar la defensa procesal bajo el título “Método para uso de la defensa en la investigación  de la personalidad criminal”. En su obra, destaca el paralelismo y las constantes relaciones que se observan entre ciertas condiciones biopsicológicas del autor y la víctima.

Lo importe de su análisis es que habla del concepto victima refiriéndolo a la personalidad del individuo, pero también a la colectividad, en cuanto ambos se encuentran afectados por las consecuencias del sufrimiento debido a factores de origen físico, psíquico, político, social, natural o técnico.

Para Mendelsohn el objetivo de la disciplina es lograr que haya menos víctimas en todos los sectores de la sociedad.

La victomologia es una ciencia autónoma de carácter multidisciplinar, ya que cuenta con el derecho, la medicina, la psiquiatría, la criminología, la sociología, entre otras como fuentes de desarrollo de la misma.

La victimología actual distingue el objeto material de estudio en dos sentidos:

El sentido estricto; donde nos referimos a víctimas que han sufrido un hecho delictivo.

El sentido amplio; donde la víctima lo puede haber sido de catástrofes naturales o de cualquier otro tipo de desgracia.

A su vez las víctimas son clasificadas en una doble tipología:

Víctimas directas, o primarias, que son las que experimentan el acto delictivo y sus consecuencias de forma personal.

Victimas indirectas o secundarias: que son las que no se hallan directamente involucradas pero igualmente pueden ser afectadas.

Luego del Primer Simposio Internacional, comienzan a sucederse cada tres años  en distintos lugares del mundo, en el año 1979, en el tercer simposio realizado en Alemania, se distingue entre la Victimologia general y una de rasgos más penales y criminológicos; además, se funda la Sociedad Mundial de Victimologia que contribuye a su desarrollo.

En 1985, la Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso del poder, aprobada a Asamblea General de Naciones Unidas, se refiere, a un concepto más restrictivo y en 1986 la ONU define Victima como “aquella persona que ha sufrido un perjuicio, como consecuencia de una acción u omisión que constituya un delito con arreglo a la legislación nacional o del derecho Internacional”.

Con esta breve reseña histórica y comentando lo que estudia la Victimologia, es una disciplina que a los criminólogos nos  ayudará mucho para poder ayudar a la victima entendiendo su dolor, para que puedan transitar aquello que les sucedió, de una mejor manera, y además sería bueno empezar a concretar y preparar aquellas instituciones que reciben a las víctimas pero que muchas veces no están preparados los profesionales para el acompañamiento posterior; también entender las distintas situaciones para poder prevenir reincidencias. La sociedad debe ser más empática con la victima para poder ayudarla, algo que está muy lejos de ser así, pero que entre todos podemos lograrlo.

Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología

 

Últimas noticias

Presupuesto 2022: La Provincia destinará más de 6 mil millones de pesos para obras en la Cuarta

El gobernador Axel Kicillof envió a la Legislatura bonaerense el Presupuesto 2022 con el detalle de las obras planificadas para...

Noticias relacionadas