8.3 C
Nueve de Julio
viernes, 14 agosto, 2020

¿Qué es la medicina legal?

(Por Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología)

Dentro de las Ciencias Forenses se encuentra la medicina legal, disciplina muy importante, ya que su actividad dentro del marco de la investigación penal, se desarrolla en dos ámbitos diferentes. Por un lado, en la realización de la autopsia (médico legal), cuando la investigación se orienta a hechos con presencia de personas fallecidas; por otro lado, también se realiza en consultorio médico legal, cuando la investigación involucra a personas vivas.

Algunos ejemplos de dicha actividad serian: constatación de la muerte; recolección de información sobre todas las circunstancias relacionadas a la muerte.; evaluación de la posición del cadáver; evaluación de la distribución y patrón de las evidencias biológicas; examen externo del cadáver; toma de muestras biológicas; transporte del cuerpo. Son múltiples las tareas que realiza el médico legista en el lugar del hecho, las tareas realizadas orientan a establecer si el lugar donde se encuentra el cuerpo  fue el lugar de muerte o el de hallazgo.

En cuanto al examen médico en personas vivas, se realiza en consultorios que se encuentran divididos en: consultorios de imputados; de damnificados; damnificados de delitos contra la integridad sexual y consultorio periférico; este examen es muy importante para la investigación penal preparatoria.

En cuanto a la Necropsia que se realiza a personas fallecidas, debe ser un examen sistemático, siguiendo un orden determinado. Se distinguen dos tipos: la anatomopatologica y la médico legal; la primera es la que se realiza a nivel hospitalario en aquellas personas que han fallecido por causas naturales; donde se busca observar como los diversos órganos y tejidos se han alterado por el proceso patológico y como dichas alteraciones pudieron haber provocado la sintomatología funcional que presentaba el organismo. Respecto a la segunda, lo que se investiga son las lesiones o alteraciones anatomopatologicas  que ayuden al esclarecimiento de la causa de la muerte en un hecho judicial, estableciendo si el fallecimiento fue producto de un crimen.

Dentro de la Medicina Legal; esta la Tanatologia; quien se encarga del estudio de las modificaciones que se producen en el cuerpo humano a partir de la muerte.

La Lesionologia médico legal; desde el punto de vista jurídico, se podría decir que se trata de un daño en el cuerpo o la salud, que no se podría producir por si solo o por sus complicaciones la muerte, existiendo ausencia de intención homicida y que puede ser de características dolosas o culposas. Código Penal de la Nación Argentina Art.89, 90,91; lesiones leves, graves y gravísimas. Las lesiones como producto de traumatismos, pueden producirse por contusión, perforación, sección, estallido o explosión, compresión, choque, atropellamiento, caída, arrancamiento, entre otras.

También se puede determinar las características de la vitalidad de las lesiones que presenta el cadáver, es decir, establecer, al momento de la descripción de las mismas si son lesiones vitales(es decir producidas en vida) o lesiones post mortem (después de la muerte). Algunas de ellas pueden ser equimosis comúnmente llamada moretones; heridas de tipo superficial, se produce cuando la lesión se da en los vasos sanguíneos. Otras de las cuestiones a interpretar por el médico legista son las heridas de arma de fuego, este en sus informes describe de estas heridas el orificio de entrada, trayecto y orificio de salida (cuando existe). El orificio de entrada de los proyectiles de arma de fuego constituye la zona que mayores datos nos puede aportar en el investigación del hecho de que se trata, muchas veces de acuerdo al signo nos permite determinar la cercanía del disparo. El orificio de salida descripto por el médico y establecido legalmente como una herida contusa, es inconstante, ya que no se encuentra cuando el proyectil no sale del cuerpo. En general es de características irregulares, tanto de forma como de tamaño, ya que depende de la deformación que haya sufrido el proyectil en su paso por el cuerpo. O el arrastre que produzca de determinados elementos anatómicos que haya podido lesionar (esquirlas óseas).

Con esta descripción general se puede entender la importancia del médico legista ante un suceso y sobre todo si se trata de muerte violenta.

Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología

 

Últimas noticias

Renovado aspecto del destacamento de la policía de seguridad vial

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Subsecretaría de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobierno,...

La indemnización no se paga en cuotas

(Por Xoana García/Abogada) Así lo determinó un fallo de la localidad de Río Negro. Un hombre que se desempeñaba en el rubro petrolero en la...

¿Qué planes tenés? (Parte II)

(Por Lic. Hugo Merlo) Tal como dijimos antes, se llegó a un acuerdo con los bonistas. Era cuestión de plata, ni condiciones ni plazos, solo...

Criminalística: Heridas por armas de fuego

(Por Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología) Las heridas por armas de fuego son aquellas lesiones que son producidas por el disparo de armas...

14-08: Situación en el partido de 9 de julio- PANDEMIA COVID-19

Actualmente existen dieciséis  (16) casos sospechosos o en estudio, los cuales son pacientes ambulatorios que cumplen aislamiento domiciliario. Los pacientes cumplen criterios clínicos para ingreso...

Noticias relacionadas