17.2 C
Nueve de Julio
domingo, 22 mayo, 2022

¿Qué es el “Lugar del hecho”?

(Por Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología)

El lugar del hecho o lugar del suceso, se refiere al espacio físico, en la cual se desarrollo una situación, que desde la óptica judicial, se puede producir un homicidio, suicidio o accidente, este lugar es muy importante porque probablemente se encuentren indicios, que interpretados y analizados correctamente, sirvan a la justicia para llegar a la resolución del acontecimiento, de manera clara, objetiva y contundente. Puede pasar que exista el lugar del hallazgo, también puede existir secundario, terciario; a modo de ejemplo para entender lo mencionado, puede suceder que se cometió un homicidio en una vivienda y el cadáver se traslada a un campo en un vehículo, seria lugar de hecho primario (vivienda); lugar de hecho secundario (vehículo); lugar de hecho terciario o de hallazgo (campo). Otra situación que se puede presentar es que tengamos un lugar del hecho, pero varias escenas dentro, permite lograr una mejor organización de la tarea técnica y establecer una dinámica sobre cómo ocurrieron los acontecimientos. Por ejemplo: un cadáver en el dormitorio de una vivienda, pero con indicios, como la sangre, de que hubo una pelea en la cocina de la misma vivienda, aquí podemos afirmar que tenemos una escena primaria, la cocina, donde se inicio el hecho y secundaria donde se hallo el cadáver (el dormitorio); es necesario entender que el lugar del hecho es uno y esta clasificación permite organizar y analizar mejor el lugar del suceso.

TIPOS DE LUGAR DEL HECHO:

Pueden existir varios escenarios posibles del lugar del hecho; los tipos son:

Abierto: es cuando no existen paredes o elementos que lo aíslen del ámbito público y/o que permitan que las condiciones climáticas modifiquen o alteren los indicios que se encuentren en el lugar. Ejemplo: campo, plaza, parque, techo, terraza de una vivienda, las vías del ferrocarril, un camino rural, la ruta, autopista, playa, entre otros.

Cerrado: se presenta cuando el lugar está aislado del ámbito público y/o que las condiciones climáticas no modifiquen o alteren los indicios que se encuentren en el lugar. Ejemplo: una casa, zona interna de un auto, una fabrica, un comercio, entre otros.

Mixto: se presenta en ocasiones cuando existen lugares con partes cerradas y con partes abiertas dentro del mismo lugar del hecho. Ejemplo: un patio debajo de un techo de zinc. (Galería).

Métodos de análisis.

Para la búsqueda de los indicios, su correcta preservación y levantamiento existen distintos métodos que los especialistas utilizan.

Método por espiral: en este método se parte del centro de la escena y luego se va realizando la observación en forma circular hasta llegar a los extremos del lugar. Es utilizado comúnmente en lugares abiertos grandes.

Método de cuadriculas: aquí se divide el lugar en partes iguales por medio de hilos o tanzas entrecruzadas entre sí, formando cuadrados de igual tamaño a los que se identifica con un número. La búsqueda se hace cuadro por cuadro de manera lineal.  Se utiliza en búsqueda de restos fósiles o en lugares donde haya que buscar elementos pequeños.

Método de paralelos: este sistema es similar al anterior pero su diferencia radica en que no se realizan entrecruzamientos sino solo columnas. Se suele utilizar para espacios grandes para la búsqueda de cadáveres donde se cuenta con mucho personal de exploración y donde cada uno observa lo que hay en su columna.

Con esta explicación menciono la importancia del lugar del hecho y su correcta organización y análisis para no perder ningún indicio que nos servirá para el esclarecimiento de un hecho determinado.

Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología

 

Últimas noticias

Bono de ANSES para familiares de víctimas del Covid: Cómo registrarse y cobrar $75.000 mensuales

Se trata de una pensión de por vida establecida a partir de la ley N.º 27.549, que es compatible...

Noticias relacionadas