“Puta pero no tuya”: presentan en La Plata un libro sobre trabajo sexual independiente

Es una producción de crónicas periodísticas que retoma los relatos de las meretrices.

En medio de una crisis económica severa, la producción de materiales periodísticos independientes tiene un valor simbólico cada vez más alto. Es el caso de “Puta pero no tuya”, un libro sobre el trabajo sexual.

Se trata de los relatos de mujeres de distintos puntos de la Provincia que ejercen el trabajo sexual en sus diferentes modalidades y cuáles son las problemáticas que atraviesan, en especial la violencia institucional.

El libro, publicado y distribuido por la editorial Malisia, fue escrito por Micaela Hilgenberg y Belén Robledo, dos periodistas de Berazategui y Berisso, respectivamente, quienes lo presentaron por primera vez en el 34° Encuentro Feminista en La Plata.

“Fue un trabajo de más de dos años, en los que compartimos todas las actividades que pudimos con las trabajadoras sexuales. Tuvimos la suerte de que nos abran las puertas de sus espacios para poder escuchar sus problemas, sus experiencias y sus reclamos”, señaló Hilgenberg en diálogo con Diputados Bonaerenses.

El material, que está diseñado con las ilustraciones de la artista gráfica Justina de Urquiza y cuenta con el prólogo de la abogada Lucía Coppa, tuvo una muy buena recepción entre las mujeres y disidencias que se congregaron en el Encuentro de La Plata.

“Teníamos la esperanza de que sea bien recibido pero nunca nos hubiésemos imaginado que tanto. Es increíble que gente que no nos conoce como autoras hayan invertido su dinero en nuestro trabajo, estamos muy emocionadas”, señaló por su parte Robledo.

Las autoras llevaron adelante esta investigación como parte de su tesis de grado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, bajo la dirección del Doctor en Comunicación e investigador y becario del Conicet, Lucas Díaz Ledesma.

“No queremos dejar de remarcar que nosotras oficiamos de canal de comunicación, las que hablan son las trabajadoras sexuales a quienes por muchos años trataron de silenciar y que solo reclaman por sus derechos laborales”, señaló Robledo.

Los relatos abordan las vidas de trabajadoras sexuales de diferentes edades, condiciones sociales y modalidades en el ejercicio junto con la participación en los Encuentros feministas de 2016 en Rosario y 2017 en Chaco.

“Las acompañamos a dos Encuentros Nacionales y en el caso del primero, fue un antes y un después: era la primera vez que participábamos y fue un momento increíble. Además, era el regreso de los talleres de Trabajo Sexual, el último se había realizado en 2003”, recordó Hilgenberg.