Proyecto de Comunicación presentado por los bloques UNIDAD CIUDADANA y FPV-PJ.

Visto:  La eliminación por Decreto de Necesidad y Urgencia del Fondo Solidario, Redistributivo y Federal por parte del Gobierno Nacional; 

Considerando

Que en el año 2009 la administración anterior por el Decreto Nº 206/2009 crea el Fondo Solidario, Redistributivo y Federal, conocido como  “Fondo Sojero”, a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación al poroto, aceite y harinas de soja, que solo la Nación podía realizar.

Que oportunamente fue explícita la presentación del mismo sosteniendo que los derechos de exportación constituyen recursos exclusivos de la Nación según lo establece la Constitución de la Nación Argentina. Sin embargo, no existen obstáculos para que, con carácter excepcional, se tomen medidas que persigan alcanzar un impacto positivo y genuino sobre la actividad económica de las distintas regiones del país.

Que con ese fondo se destinaban recursos para obras de infraestructura en los distritos provinciales, los municipios en este caso de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Que este fondo buscaba contribuir a la mejora de la infraestructura edilicia de las distintas reparticiones y/u organismos públicos, sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, así como para infraestructura e inversión productiva.

Que además en su creación se previó expresamente la prohibición de utilizar las sumas de dicho fondo, para el financiamiento de gastos corrientes u otro destino.

Que el gobierno Nacional acaba de eliminar este fondo con un Decreto de Necesidad y Urgencia con el destino a cancelar  las transferencias directas a mandatarios del interior e intendentes con destino expreso a producir un ahorro fiscal de casi u$s 1.000 millones para 2018 y 2019.

 Que esta decisión forma parte del paquete de ajuste fiscal que el Fondo Monetario Internacional exige al Gobierno argentino para cumplir el acuerdo realizado.

Que esta medida afectaría notablemente a nuestro Municipio en las finanzas de las obras que tiene previstas perdiendo aproximadamente $ 6.352.233 anuales.

 

Por ello, en uso de sus facultades y atribuciones, el Honorable Concejo Deliberante de 9 de Julio acuerda y sanciona el siguiente:

 

Proyecto de Resolución

 

Artículo 1°: Este Honorable Concejo Deliberante declara su más
enérgico repudio a la decisión del Gobierno Nacional de la eliminación del Fondo Solidario (Sojero) que priva al Distrito de 9 de Julio de estos fondos que serían destinadas para obras de infraestructura en educación, salud y vivienda.

 

Artículo 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional, a las Cámaras de Diputados y
Senadores de la Nación, a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires y al Sr. Intendente Municipal de 9 de Julio Ctdor. Mariano Barroso.