10.1 C
Nueve de Julio
lunes, 16 mayo, 2022

Proyecto Banca ciudadana

(Seguridad en el 9) Habiendo tomado  conocimiento del proyecto de ordenanza “BANCA CIUDADANA”, el cual fuera inicialmente presentado en el año 2018 y reflotado su tratamiento en el mes en curso (paso a comisión para estudio de modificaciones), venimos a resaltar que constituye una gran herramienta para los ciudadanos. El funcionamiento es de la siguiente forma: todos los ciudadanos mayores de 18 años, con una residencia mayor a un año en el partido, o las instituciones debidamente acreditadas, tendrán la posibilidad de presentar un proyecto sobre temas que consideren prioritarios, quedan expresamente excluidos los temas políticos partidarios. Para tal fin se creara un registro en el ámbito de la secretaria del consejo, mediante libro foliado y de acceso público. En la presentación se debe consignar los datos personales, una breve y precisa descripción del tema a tratar. Dicho registro permanecerá abierto durante todo el período anual de Sesiones Ordinarias.

Lo innovador y transcendental es lo que se establece  posteriormente: en el orden establecido en el registro la presidencia del consejo con 5 días de anticipación notificara al interesado que tendrá la posibilidad de concurrir al recinto a exponer sobre el tema propuesto. “Artículo 5o: DE LA EXPOSICIÓN EN EL RECINTO: El expositor hará uso de la Banca Ciudadana antes de cada sesión ordinaria, sin participar de ella. Se establecen diez (10) minutos el tiempo máximo de exposición, el que podrá ser ampliado, previa autorización del Presidente del Cuerpo, si así lo estimare necesario….Podrá utilizar la Banca Ciudadana Un (1) expositor por sesión. El Expositor deberá referirse específicamente al tema consignado en la solicitud…”, “Artículo 7o: Los miembros todos del HCD deberán estar presentes durante la participación de los ciudadanos, obligándose su presencia en los mismos términos que en una sesión ordinaria. Ningún miembro del HCD podrá entrar en debate con el expositor, quien hará uso de la palabra de acuerdo al tema mencionado en la solicitud, sin interrupciones en el tiempo asignado. El HCD considerará a partir de allí, como de su conocimiento el tema expuesto”.

Este mecanismo representa la  posibilidad más real de ejercer los derechos políticos como en una democracia directa, constituyéndose en un gran aporte a los vecinos quienes pueden canalizar sus inquietudes y ser escuchados por los ediles.

Desde nuestra asociación civil APOYAMOS la iniciativa, SOLICITAMOS  a los Sres. Concejales su rápido tratamiento y aprobación, agradeciéndole la inclusión del proyecto en el temario.

Martin Luis Viera

DNI 20.522.248. 

ASOCIASION CIVIL SEGURIDAD EN EL 9  / GRUPO DE FACEBOOK INSEGURIDAD EN 9 DE JULIO

 

 

Últimas noticias

Crean una comunidad digital para que productores agropecuarios compartan datos

Un grupo de productores agropecuarios y las empresas de sistemas de gestión Finnegans y Albor, lanzaron Agrology, una comunidad...

Noticias relacionadas