11.7 C
Nueve de Julio
jueves, 4 junio, 2020

Prórroga a la prohibición y suspensión de despidos

(Por Xoana García/Abogada)

Tal como habíamos expuesto anteriormente, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se han dictado una numerosa cantidad de decretos en un corto periodo de tiempo, algo que no sucedía de hacía muchos años. Todo debido al estado de emergencia sanitaria que nos compete actualmente.

Hace apenas 3 días, el 18 de Mayo, se dicta un nuevo DNU nro. 487/2020 que amplía el 329/2020 el cual disponía la prohibición de despidos y suspensiones laborales sin justa causa y por causales de falta o disminución de trabajo por un término de 60 días.

Este nuevo decreto, en su artículo número 2 y 3 dispone: Prorrogar la prohibición de efectuar despidos y suspensiones laborales sin justa causa o por causal de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el término de SESENTA DÍAS A CONTAR DEL VENCIMIENTO del anterior decreto (30 de Mayo).

Los despidos y las suspensiones que se realicen NO tendrán efecto, manteniendo vigente la relación laboral, quedando solamente exceptuado de la prohibición de suspensión las efectuadas por lo establecido en el Artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo Nro. 20.744, respecto de las asignaciones en dinero que se entreguen en compensación por suspensiones de la prestación laboral, debidamente comprobadas.

En los fundamentos de la medida, se recordó que el decreto nacional busca considerar “indispensable garantizar la conservación de los puestos de trabajo, en aras de preservar la paz social en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria que se transita”.

Sin embargo… según la Fundación Observatorio Pyme, hay 61.000 empresas que cuentan con 23.000 trabajadores, que están analizando CERRAR.

Desde el Ministerio de Trabajo, aclaran que ” es cierto que hay una ola de quiebras latentes y es el gran problema futuro, pero el Estado seguirá buscando herramientas para que el impacto sobre el trabajo sea el menos doloroso posible. Obviamente frente a alguna situación puntual se puede iniciar un proceso de despido, se judicializará y se resolverá, pero lo que se persigue es mitigar el impacto”.

Según explica el abogado laboralista Eugenio Maurette, ” la prohibición de despidos hasta ahora funcionó, pero con el tiempo se va a hacer insostenible. Las empresas que prevén que no van a poder mantener los puestos de trabajo ya están iniciando los procedimientos Preventivos de Crisis porque no van a poder mantener el nivel de empleo.

Todavía no logramos definir si es una linda o triste noticia…

Xoana García/Abogada

Últimas noticias

04-06: Situación en el Partido de 9 de Julio- Pandemia COVID-19

Actualmente existen tres (3) casos sospechosos o en estudio que permanecen internados (dos en la Clínica Independencia y uno...

Comunicado de DEUCO

Resolución emitida por ENARGAS por el tema estimaciones. Res. ENRG 35/20. ARTICULO 5°: Cuando se obtenga la primera lectura real, la distribuidora deberá emitir la factura...

Carlos Casares: Torchio no descarta retroceder con las actividades físicas

El Intendente de Casares informó que en los dos primeros días de prueba no se respetaron las medidas de distanciamiento social. Analizan retrotraer los...

Quieren que las escuelas aborden la problemática de los noviazgos violentos

Desde el bloque del Frente de Todos presentaron un proyecto para incorporar la temática en la currícula educativa de la Provincia. A cinco años de...

Cáncer de mama: los chequeos se redujeron más del 60% desde el inicio de la cuarentena

 Los chequeos mamarios anuales son fundamentales para la detección temprana de esta enfermedad, que es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una...

Noticias relacionadas