Proponen licencias para el control del cáncer de mama

El proyecto partió de la bancada de Unidad Ciudadana y avanzó en comisiones para su tratamiento en el recinto. Los detalles.

Concejales de Unidad Ciudadana en Berisso presentaron un proyecto de ordenanza para que las trabajadoras municipales accedan a una licencia y así poder acudir a realizarse estudios de control para prevenir el cáncer de mama.

“Se creará la licencia extraordinaria para las trabajadoras municipales que tendrán un día al año para la realización del examen médico para la detección precoz y prevención del cáncer de mama”, señalaron los ediles.

Así, luego de la última sesión del Concejo Deliberante en la ciudad de la ribera, el proyecto avanzó para ser tratado en la comisión de Legislación, Interpretación y Acuerdo, integrada por Matías Nanni, Mariela Méndez, José Méndez, Alberto Amiel, Alejandro Paulenko, Edith Sosa y Gustavo Yacenko.

“Las trabajadoras deberán acreditar la realización de la consulta mediante la presentación del certificado expedido por el profesional o centro de salud interviniente”, enfatizaron desde el bloque peronista en el proyecto.

Así, la normativa establece que las trabajadoras deberán presentar el pedido con cinco días de anticipación, aunque este requerimiento no podrá serle negado. Aemás, tendrán dos días para presentar el certificado y si no lo hace podrán recibir sanciones.

“Se promoverá a través de la Secretaría de Salud y Dirección de Prensa, campañas adecuadas de concientización en la prevención de lucha contra el cáncer de mama y se adjuntara material de propaganda al recibo de sueldo”, concluyeron.

Cabe remarcar que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda a nivel general detrás de las enfermedades cardiovasculares y la detección a tiempo es vital para poder eliminarlo.