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jueves, 25 abril, 2024

Promulgan ley para fortalecer trayectorias educativas afectadas por la pandemia

Fue aprobada el 28 de octubre pasado. Busca garantizar la atención integral de las problemáticas educativas.

 

El Poder Ejecutivo promulgó la ley 27.652 que establece una estrategia integral para garantizar el derecho a la educación ante situaciones que modifican y afectan la continuidad de las trayectorias escolares, como el caso de la pandemia de Covid-19.

El decreto 790 que estableció la promulgación y que fue publicado hoy en el Boletín Oficial lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

La ley, aprobada el 28 de octubre pasado por el Senado, busca garantizar la atención integral de las problemáticas educativas relacionadas con factores sanitarios, sociales, culturales, económicos, geográficos y pedagógicos profundizadas por la pandemia de Covid-19.

También apunta al respeto del derecho al desarrollo personal y social de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, que promueva la continuidad de su trayectoria escolar y garantice la terminalidad de los estudios de los niveles obligatorios en todas sus modalidades.

Según lo establecido en la norma, el Ministerio de Educación de la Nación será el encargado de promover, en coordinación con otros organismos y a través de los programas vigentes y que se creen al efecto, acciones de educación inclusiva que garanticen el acompañamiento y fortalecimiento a las trayectorias escolares para que sean continuas y completas para todas las alumnas, alumnos y estudiantes de la educación obligatoria de todos los niveles y modalidades.

El Consejo Federal de Educación, en base a acuerdos federales, establecerá los principios y modalidades para actualizar el desarrollo de criterios de acreditación y evaluación integral y formativa que convaliden los avances en los procesos de enseñanza y de aprendizaje y permitan su seguimiento especialmente durante el período de continuidad pedagógica no presencial con el fin de propiciar y asegurar la continuidad de las trayectorias escolares, su finalización y pasaje de niveles educativos.

También deberá diseñar criterios y propuestas pedagógicas y didácticas que consideren de manera integrada todas las dimensiones en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, que contemplen pautas de evaluación, acreditación, promoción y el fortalecimiento de tutorías y/o acompañamientos específicos para todos los niveles educativos.

Además, el Ministerio de Educación desarrollará un sistema de seguimiento y evaluación de la concreción de los objetivos de la ley, que permita el seguimiento sobre las metas anuales y plurianuales y el cumplimiento de acuerdos bilaterales.

Las claves de la remontada

Pese al triunfo de Juntos en la gran mayoría de las comunas, el repunte del Frente de Todos se explica en la Tercera Sección Electoral, donde el Frente de Todos sacó 335 mil votos más que Juntos, apoyado en el incremento de la participación, que incluso fue más alta que el promedio provincial. Allí están los votos de La Matanza, Quilmes –donde se consiguió dar vuelta la elección–, Florencio Varela, Avellaneda, Lomas de Zamora y otros municipios fuertes del peronismo.

Asimismo, en la Primera Sección Electoral, la elección quedó casi empatada: 39% Juntos, 38% el Frente de Todos, apenas un punto de diferencia, con un millón de votos para cada uno. En las PASO no había habido empate, sino una diferencia de 38 a 33 en favor de la lista de Diego Santilli. (DIB) MCH

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