0.5 C
Nueve de Julio
martes, 28 mayo, 2024

Privacidad en peligro: Quieren quitar la protección de los mensajes privados

Organismos de espionaje de todo el mundo están presionando a las compañías tecnológicas para que aumenten su acceso a los mensajes privados y encriptados de los usuarios. El grupo de agencias de inteligencia se llama «Los cinco ojos», y sus miembros amenazaron con forzar a las empresas a cooperar si no lo hacen de manera voluntaria.

El grupo «Los cinco ojos» (‘Five Eyes’, en inglés), reúne a los servicios secretos de EE.UU., Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.Los espías de estos países están presionando a las compañías de tecnología para que «cooperen» con ellos y les permitan acceder a mensajes privados y encriptados de los usuarios.

A través de un comunicado oficial, «Los cinco ojos» prometieron forzar a aquellas empresas que se nieguen a ayudarlos de manera voluntaria. El mismo fue redactado la semana pasada en Gold Coast, Australia, luego de una reunión de los representantes de las agencias.

¿Cómo justifican este pedido para que las compañías violen la privacidad de sus usuarios? Dicen que hay una «urgente necesidad» de intervenir en estas conversaciones para «luchar contra el terrorismo y el crimen».

Si bien en el comunicado destacan la importancia de la encriptación de los mensajes para la protección de su privacidad, sotienen que debe hacerse una «inspección de rutina» de los archivos del usuario, como se hace con una vivienda, un vehículo o las pertenencias personales.

Textualmente, el documento dice que «las leyes de privacidad deben prevenir la interferencia arbitraria o ilícita, pero la privacidad no es absoluta». Así es que amenazan a las compañías que no quieran colaborar: Las agencias de «Los cinco ojos» podrán usar «medidas tecnológicas, de coacción, legislativas u otras» en su contra.

Además, sostienen que invitaron a varios «altos representantes de la industria digital» a participar del encuentro, pero que ninguno aceptó.

(urgente24)

Últimas noticias

Economías regionales: Crisis en la actividad yerbaterra

La derogación de los mecanismos de regulación provocó la inundación de materia prima importada en el noreste. Productores de...

Noticias relacionadas