20.5 C
Nueve de Julio
viernes, 29 marzo, 2024

Presentan un prototipo para cosechar semillas de especies nativas

Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Universidad Nacional de La Pampa desarrollaron una herramienta que permite recolectar semillas de especies nativas con el objetivo de recuperar áreas degradadas de pastizales naturales en la región pampeana.

Según el especialista en forrajeras en la región semiárida pampeana del INTA, Anguil, La Pampa–, Fernando Porta Siota, “el prototipo de cosechadora para la recolección de frutos de gramíneas nativas pretende ser una herramienta versátil para la recolección de semillas para su posterior acondicionamiento y reintroducción en los bosques”.

En este sentido, explicó que “luego de realizar algunas pruebas a campo, se calcula que el prototipo puede cosechar entre 35 y 40 kilogramos de frutos por hora con una capacidad de colecta de 60 litros”. Además, su diseño permite ser ubicado en el frente de un vehículo con un ancho de trabajo de 90 centímetros y puede ser regulado verticalmente en dos alturas de trabajo: a los 30 y 40 cm de despeje del suelo, respectivamente.

La maquinaria se encuentra enfocada en la cosecha de semillas vulgarmente denominadas “flechillas”, una especie nativa forrajera necesaria para los rodeos de cría, de producción de ciclo otoño-invierno-primaveral, que beneficiará el manejo de los bosques con ganadería integrada.

Funcionamiento

Con respecto a su funcionamiento, Porta Siota explicó que el equipo se basa en un cabezal del tipo stripper y un rotor con cepillos que “peinan” las inflorescencias desde su base, debido al sistema de rotación de motor, opuesto al sentido de avance del vehículo. El rotor es accionado por medio de un motor de explosión, que le otorga movimiento (video).

“Una vez que los frutos son separados de la inflorescencia, van a un depósito alojado inmediatamente detrás del rotor para que, luego de la rutina de trabajo, se retiren de la cosechadora para su posterior acondicionado”, especificó el técnico.

Colaboradores

El proyecto, además, contó con la colaboración de los docentes y estudiantes de una escuela técnica de la localidad de Intendente Alvear, La Pampa (EPET N°7), recibió un subsidio en el marco de la Ley Nacional N° 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y fue financiado por la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción de La Pampa.

(InfoGEI)Jd

Últimas noticias

Revelan cuánta comida se tira en el mundo al año

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente publicó un informe sobre la cuestión. Mientras tanto, cientos...

Noticias relacionadas