Preocupación por una nueva droga sintética

El estupefaciente fue creado en 1974 en un laboratorio de California, Estados Unidos. Los detalles.

Tuci es como le llaman a la “cocaína rosa”, una nueva droga que se está instalando en las fiestas electrónicas y en los boliches más caros de nuestro país. El gramo puede llegar a costar hasta mil pesos y sus efectos son tan nocivos que podrían provocar la muerte.

Esta “cocaína rosa”, o también conocida como “2 C-B”, cuyo nombre químico es 4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina, fue creada en territorio norteamericano y se puso de moda también en Colombia.

Es una sustancia, fabricada luego de varios procesos químicos, sintética con efecto psicodélico y mental similar al del éxtasis y del LSD, y a diferencia del cannabis y la cocaína, se comercializa en forma de pastillas o, directamente, en polvo color rosa.

Vale señalar que la droga, en 2017, fue agregada a la lista de estupefacientes no legales en nuestro país. A partir del decreto, 722/91, el Tuci se exhibe en un listado de sustancias prohibidas para consumo.

El efecto de la droga llega a sentirse en el cuerpo una vez pasados los primeros 15 minutos de inhalada, con alucinaciones psicodélicas similares a los del MD, desde tics nerviosos involuntarios hasta movimiento espasmódicos o alucinaciones de todo tipo.

El estupefaciente creado en 2013 es el mayor peligro de las sustancias, porque no se conocen los efectos a largo plazo. Es por eso, que los boliches y las fiestas funcionan como laboratorio, donde se prueban las drogas.

La “droga de la alta sociedad” encuentra su origen en 1974 en un laboratorio de California, Estados Unidos y llegó a su auge latinoamericano hace poco tiempo. Primero en  México, luego en 2004 en Colombia, principalmente en la ciudad Envigado, donde era fabricada por un integrante de  la clase baja colombiana, a quien llamaron “Alejo Tucibí”.