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viernes, 29 marzo, 2024

Precios: Crece la brecha del campo a la góndola

La brecha de precios de productos agropecuarios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor “subió 2,3% en marzo frente a febrero”.

El relevamiento publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa también destaca que, en promedio, los consumidores pagaron 5,23 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos.

Los precios de los productos agropecuarios subieron 5,35 veces en marzo desde que salieron del campo. Así, la brecha subió 2,3% frente a febrero. Naranja, pera y mandarina fueron los de mayor diferencia. Mejoró la participación del productor a 22,8%.

Según aseguraron desde la entidad, los cambios del mes responden a movimientos estacionales y a otros habituales de los productos, donde el efecto de subas en las brechas fue más intenso que el de aquellos donde se redujo. De los 25 productos relevados, en 13 se incrementaron las brechas y en 12 se redujeron.

Los productos con mayores brechas en marzo fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 15,34 veces desde que salió del campo, la mandarina con 8,9 veces, la pera con 8,33 veces, el limón con 7,55 veces, la manzana roja con 7,26 veces, el arroz con 7,15 veces, y la zanahoria con 6,82 veces.

En el caso de la naranja la brecha subió de 11,14 veces en febrero a 15,34 veces en marzo. Hubo una caída mensual de 19,6% en los precios de origen, mientras que en destino los precios subieron 10% debido a que se están tomando valores futuros de reposición. Los productos con menores brechas en el mes, en tanto, fueron: el huevo con una multiplicación de 2,36 veces, la acelga con 2,61 veces, la cebolla con 2,7 veces, la carne de pollo con 2,83 veces, y la calabaza con 2,93 veces.

Estos cinco productos se mantuvieron durante el mes con brechas menores a tres veces. En marzo, el IPOD agrícola subió 2%, llevando su brecha a 5,75 veces, la que resultó a la vez 18,3% mayor a la del mismo mes del año pasado. El IPOD ganadero, en tanto, subió 4,5%, ubicándose en 3,72 veces, principalmente debido a una recomposición del precio en góndola de las carnes de cerdo y novillito.

Los cambios del mes “responden a movimientos estacionales y a otros habituales de los productos, donde el efecto de subas en las brechas fue más intenso que el de aquellos donde se redujo”, sostuvo el informe de Came. “De los 25 productos relevados, en 13 se incrementaron las brechas y en 12 se redujeron”, indicaron.

A su vez, la participación del productor en el precio final “mejoró levemente” y subió 2,2%, de 22,3% en febrero a 22,8% en marzo.

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