9.6 C
Nueve de Julio
sábado, 18 mayo, 2024

Precauciones a la hora de correr-caminar

(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)

El correr o caminar puede acarrear posibles lesiones, a continuación, te detallo algunas.

Condropatía Rotuliana:

Cuando la rodilla se descoloca.  La pista inicial es un dolor localizado en la parte anterior de la rodilla, y es una de las quejas más frecuente de los atletas que practican deportes de resistencia.

Por qué ocurre:

Una de sus  principales causas es el llamado “síndrome de mala alineación” de las estructuras articulares. Se produce cuando hay excesos de fuerzas laterales. La rotula trabaja bien cuando se posiciona centrada, moviéndose arriba y abajo entre fémur y tibia con cada zancada. Sino está bien alineada, se desvía a un lado u otro causando irritación articular que puede incluso desgastar el cartílago causando condropatía rotuliana.

Como evitar la lesión:

El mal alineamiento puede estar causado por zapatillas, excesivamente gastadas, terreno inclinado, pronación aumentada y desvíos o acortamientos en extremidades inferiores, entre otras causas.

 

Tratamiento:

El clásico tratamiento de reposo y antiinflamatorios resulta insuficiente para erradicar este dolor, pues se trata de una cuestión puramente biomecánica y la solución pasa por modificar esa “desalineación”.

  • Aunque en un principio pueden ser útiles las rodilleras de rótula libre (el hueco central sirve para evitar la compresión y aumento del roce rotuliano), si las utilizamos en exceso ocurrirá una disminución del tono muscular del cuádriceps.
  • La flexibilidad y mejora de la fuerza del cuádriceps son básicas. Se aconsejan los ejercicios de potenciación isométrica, sin peso y con la pierna totalmente estirada.
  1. Con las piernas estiradas y levemente estiradas, contrae los cuádriceps 5 a 10 seg y relaja. Repite 25 veces.
  2. Contrae los cuádriceps durante 5 seg pero con los pies ligeramente elevados ( sobre una elevación, toalla, cilindro, etc. Repite 10 veces.
  3. Eleva las piernas estiradas a unos 25cm del suelo. ¡0 repeticiones con cada pierna.
  4. Eleva las piernas unos 10cm y describe círculos con ellas. Hazlo 15 seg con cada pierna.

Pedalear en una bicicleta ergométrica es muy aconsejable, con baja resistencia al principio y una altura del asiento, más vale alta.

Cuando se haya pasado la fase aguda, es muy aconsejable realizar un estudio biomecánico con análisis de la pisada.

Todo ello nos librara de la artroscopia de rodilla, salvo que lo anteriormente dicho no funcione.

¿Qué es una cinta que llevás en la rodilla?

  • Si existen molestias en el tendón rotuliano (por debajo de la rótula), conviene frenar la subida de esta. Por esta razón y para evitar que progrese una “tendinitis rotuliana”, cuando corremos es necesario sujetar la rótula por arriba (así su desplazamiento en cada flexoextensión de rodilla es corto y no irrita de más el tendón).
  • En los velocistas es más frecuente la “tendinitis cuadricipital”. Por lo tanto conviene frenar la rótula para que no baje en exceso al recoger la pierna (irritaría el tendón superior) y así colocan la cinta por debajo de la rodilla.

 

Últimas noticias

Mal aliento: Un problema que aqueja al 60% de la población

El origen del mal aliento en el 85% de los casos está en la boca. Descubre sus causas y...

Noticias relacionadas