Pergamino: Jardines de infantes se sumaron al Plan Integral de Educación Digital

La entrega de kits de robótica se efectuó días atrás en el jardín 917 ante la presencia del intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez, la directora provincial de Tecnología Educativa del Gobierno de la Provincia de Bs. As., Rocío Fontana, el secretario de Modernización y Planificación, Lucas Marino Aguirre, la subsecretaria de Educación municipal, Marcela Demilta, la inspectora Jefe Regional, Cecilia Vizzon, la inspectora Jefe Distrital, Paola Torigino y la Inspectora de Nivel Inicial, Verónica Maroni.
 
Los Jardines beneficiados fueron: Rural  Nº5, 10, 8, 1, 9, 4 y 3; Jardines Nº 910, 909, 914, 911, 919, 905, 920, 915, 924, 925, 906, 907, 903 y 920.
 
Esta propuesta del Programa Emprender del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación tiene como finalidad promover la alfabetización digital de niños y jóvenes y el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro; y fomentar los espacios de enseñanza y aprendizaje en torno a la programación y la robótica para que los estudiantes comprendan los sistemas digitales desde la perspectiva del productor, a través de la entrega de tecnología educativa propicia.
 
“No se trata únicamente de hablar sobre el futuro de nuestros chicos. Se trata de hacer, y éste es el futuro hecho realidad”, señaló el Intendente, quien hizo alusión a que la vorágine actual y las exigencias de una sociedad cada vez más conectada y actualizada requieren de un Estado que se ocupe y preocupe por los jóvenes del futuro.
 
En este sentido, aclaró que en su gestión entienden que en el desarrollo tecnológico reside parte de la clave, motivo por el cual se gestionó y se logró un Punto Digital en el Barrio 12 de Octubre, para que los jóvenes del barrio y de la zona tengan acceso a conectividad y a las nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC); y se creó un Punto Clickeados en el barrio Quinta Mastrángelo.
 
Martínez también se refirió al compromiso de la Gobernadora María Eugenia Vidal de mejorar la infraestructura de cada una de las instituciones educativas bonaerenses. “Tenemos los recursos, la forma, las personas, el compromiso. Cuatro años después, todo esto se plasma en lo que hemos hecho. Y se suma todo el capital educativo digital”.
 
En este punto, el Intendente se refirió a las próximas conquistas en materia de educación: se creará un Punto Digital en el barrio Jorge Newbery (días atrás se presentó la licitación para adjudicar la obra y se estima que antes de fin de año comience la construcción de este espacio); y  nuevos espacios, tipo Potreros Digitales, uno estará ubicado en el Centro Deportivo Hernández y otros dos en pueblos del Partido, para inspirar a jóvenes en situación de vulnerabilidad social y que ingresen al mercado laboral a través de la tecnología.
 
Por su parte, Verónica Maroni hizo referencia al uso pedagógico de las nuevas Aulas Digitales Móviles, un paso más que se suma a la actualización del diseño curricular. Estas aulas para nivel inicial ofrecen un modelo innovador que contempla la integración de tecnología emergente con el aprendizaje basados en desafíos del mundo real. La estrategia se acompaña con contenidos que incluyen, además de marcos pedagógicos, guías didácticas, secuencias de aprendizaje y proyectos.
 
Para finalizar la entrega, el  Coordinador de Educación Digital, Programación y Robótica, Walter Genoud, realizó una explicación técnica y pedagógica a docentes y alumnos.