Patricios se Malvinizó

10861086_897794116909935_5966225998782397249_o
Patricios se “Malvinizó”

Entre héroes y tumbas. (Por Sandra Sueldo) “¡Tras su manto de neblinas, no las hemos de olvidar!”, dicen las estrofas del memorioso himno de las Malvinas.

Ya han pasado 33 años de aquella madrugada del 2 de abril de 1982, cuando las tropas argentinas que integraban el Operativo Rosario recuperaron por la fuerza sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich e Islas del Atlántico Sur al tomar el control de Puerto Argentino (Puerto Stanley), capital del archipiélago.

Así comenzó la llamada ´´Guerra de Malvinas´´ que finalizó 74 días después, el 14 de junio -a las 16 hs y cuando las tropas argentinas finalmente se rindieron.

No hay dudas que la Guerra de Malvinas es una historia plagada de desventuras personales, errores políticos, ignorancia diplomática e improvisación militar.
Sin embargo, la sumatoria de errores y horrores no logran empañar la entrega, abnegación y valor de quienes con el sacrificio de sus vidas defendiendo la soberanía territorial argentina.

Como todo principio tiene un final puede decirse que la derrota en la Guerra de Malvinas aceleró la caída del gobierno militar y la recuperación de las instituciones democráticas.

 

Patricios se tornó de azul y blanco

Esta semana se conmemoró el Día del Veterano de Guerra, por ende se organizó el acto oficial con una modalidad distinta en 9 de Julio y propuesta por ex combatientes.

En los establecimientos educativos Secundaria Nº 9 y Escuela Primaria Nº 7 “Dr. Mariano Moreno” de la localidad de Patricios y cuya Dirección recae sobre Susana Defilipo se invitó a aquellos soldados que estuvieron en Malvinas para aportar su testimonio.

En este interesante proyecto educativo, que  se desarrolló el pasado  el lunes 30, el ex combatiente David Bozzuffi se refirió a las sensaciones encontradas. “Se vienen días difíciles para nosotros, porque se acerca la fecha del 2 de abril. Pero en materia escolar tuvimos algo muy lindo. Nos invitaron de la Escuela de Patricios a pasar el día con los alumnos”.
Por otra parte, y según señaló la docente que “en estas Escuelas trabajamos en un proyecto que tuvo como objetivo Malvinizar el pueblo de Patricios”.

En tanto recalcó que “invitamos a los tres héroes de Malvinas y de la localidad como David Bozzuffi, Eduardo Salgado y Sergio Brangeri para que cuenten sus vivencias.

A su vez, remarcaron los protagonistas que “la idea fue  la de recorrer casa por casa”.
Por otro lado y en diálogo con este medio  Bozzuffi dijo que “a nosotros pueden aprovecharnos porque nos tienen y les podemos contar la verdadera historia de Malvinas, que es muy distinta a la que cuentan los libros”.

En tanto Bozzuffi dijo que
“no solo aportamos  nuestro testimonio con los chicos en la Escuela, sino también casa por casa a los vecinos de Patricios, al tiempo que les dejamos un presente para el Día 2 de abril”.

ACTO EN 9 DE JULIO

En cuanto al acto de Malvinas desde la  Municipalidad se propuso organizar la ceremonia en horario nocturno, con una vigilia desde las 21 horas previas al 2 de abril.
Esta modalidad se implementa en Chacabuco, Junín y en Mar del Plata, entre otras ciudades. La idea es convocar a la gente, alrededor de 300 personas que concurran con velas.

El lugar es Av. Tomás Cosentino y calle Francisquez, para recordar al soldado Néstor  Francisquez soldado fallecido en el hundimiento del Crucero General Belgrano.

Por los que ya no están, por lo que volvieron, gracias.